Independientemente de la fuente que calcula la estratificación internacional de países, Taiwán se halla en la cumbre del desarrollo sostenible bajo imperio de Estado de Derecho en democracia, regidos por valores compatibles con la dignidad humana, respetando estrictamente todas las libertades así como los derechos humanos, las etnias y el credo religioso juntos con justicia social y equilibrio ecológico. Esto es posible gracias a su exitoso modelo de prosperidad compartida, a su potente macro-economía, a su micro-economía competitiva ante la competencia local con productos extranjeros y en el mundo exterior. Su integración al mercado mundial es así mismo altamente competitiva, en igualdad de condiciones.

Se destaca particularmente por tener uno de los mejores sistemas educativos a nivel planetario y con una intersectorial tecnología de punta, que la coloca en los primeros puestos en cuestiones electrónicas en general, en semiconductores en particular, así como en farmacología y know how medicinal. Es también uno de los mejores países en la producción de tecnología militar, por tierra, mar y aire. Taiwán tiene hoy en día un sistema de defensa anti-aérea en términos relativos por km2 o per cápita, superada globalmente sólo por Israel.

A juzgar por el conocido Index de Libertad Económica, publicado anualmente a nivel global por la Heritage Foundation de Washington DC y ya en su 26ª edición continuada, re-editada últimamente a nivel local en forma anual por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), Taiwán se encuentra entre los primeros 6 o 12 mejores países del mundo, dependiendo de los indicadores que se escojan a tal efecto. En sus apenas 36.193 km2 viven unos 23,6 millones de habitantes. Comparándola con nuestro país, es territorialmente hablando apenas la undécima parte de Paraguay, teniendo 3 veces más habitantes que el nuestro. He aquí otro ejemplo con otro indicador: Taiwan tiene 529.9 millones de millones de USD de Reservas Monetarias Internacionales, a diciembre de 2020, lo que la vuelve la 5ª en el ranking mundial, después de China continental, Japón, Suiza e India.

Destacables son así mismo los éxitos de Taiwán en la lucha contra el covid19 y la asistencia humanitaria a varios países durante más de seis décadas. Su economía tiene superávit suficiente para solventar tales costos y su sociedad los asume con solidaridad plena. Por todos estos motivos, Taiwán merece la inclusión en las Naciones Unidas NNUU.

Recordemos que Paraguay y Taiwán se hallan en cooperación permanente ya durante varias décadas. La misma tiene numerosos aspectos positivos a destacar, para ambos países. Se confiere a las columnas publicadas sobre ellos con periodicidad en el diario Ultima Hora así como en las páginas web del IDPPS (https://instituto.org.py ) y de la Consultora Rodríguez Silvero & Asociados (www.rsa.com.py) así como en las redes sociales en general. Se confiere así mismo a la reciente publicación del IDPPS, titulada “Análisis sobre Paraguay y Taiwán: una cooperación de larga data”. Más informaciones se obtienen llamando al 021 214 532 así como 021 612 912.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero