Tres columnas de opinión sobre este título fueron publicadas en varias secuencias: Las más recientes fueron el 6 de abril y el 9 de enero de 2023 y la más lejana de todas el 12 de diciembre del 2022. Las definiciones de los títulos utilizados en ellas tuvieron que ver con Estado de Derecho en Democracia hacia el Desarrollo Sostenible y se publicaron en este mismo espacio y diario. Se hallan entrelazadas y su comprensión completa se logrará habiéndolas estudiado proactivamente. Léase también la del pasado 7 de mayo de 2023 sobre “Prioridades para los próximos tiempos”.

RELEVANCIA EN TIEMPOS ACTUALES. El objetivo común de esas publicaciones es realizar propuestas de políticas públicas y privadas de forma tal a coadyuvar a que el nuevo Gobierno, en sentido amplio, así como los gremios empresariales y la sociedad civil puedan combatir mala educación, pobreza extrema, escasa seguridad social, déficits en presupuesto público y en cajas fiscales, informalidad, ilegalidad tanto como crimen organizado y financiamiento del terrorismo internacional desde Paraguay y la Zona de las Tres Fronteras, entre otros objetivos adyacentes y correlativos.

DEFINICIONES SINE QUA NON. Siguiendo esta perspectiva, habrá que dilucidar también los sistemas económicos a ser utilizados, asegurándose que las nuevas autoridades actúen en consonancia con una eficiente combinación de los mismos. A tal efecto será necesario haber internalizado los sistemas que tuvieron éxito en EEUU y en Europa Occidental en la segunda mitad del siglo XX así como en lo que va del actual ante lo ocurrido en Rusia Central y Oriental así como en la China Continental, autocracias comunistas en expansión.

PRIMEROS EXPERIMENTOS. Por su relevancia hay que precisar bien lo que debe entenderse hoy por “Economía Social de Mercado ESM”, cuya cuna y zona de experimentación es la Unión Europea desde mediados del siglo XX. Sus variantes más conocidas son “Economía de mercado con responsabilidad social y ambiental”, “ESM integrada al mercado mundial en igualdad de condiciones”, entre otras más. Ella debe ser comparada con el “Consenso de Washington DC”, aparentemente en fase de superación. Origen y campo de experimentación de éste último han sido los EEUU a fines del siglo pasado.

ESM COMO ALTERNATIVA. La disección de estos conceptos llevará necesariamente a un estudio breve de lo que fue la “Economía Libre de Mercado” en los orígenes de los EEUU y del MERCADO COMÚN EUROPEO y la “Economía de Planificación Central” en los PAÍSES COMUNISTAS surgidos en sus diversas manifestaciones, en mayor medida en el CENTRO y ESTE de EUROPA así como en varios países del ASIA.

Estas últimas variantes fueron ensayadas por los regímenes comunistas de la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS y de la Alemania Oriental. Actualmente la Federación Rusa intenta re-instalarla con la guerra genocida de Putin contra la indefensa Ucrania, violando militarmente el ordenamiento jurídico e institucional establecido por la Organización de Naciones Unidas ONU, reduciéndola a una entidad anodina, y arriesgando una conflagración nuclear entre países en poder de bombas atómicas.

En la segunda mitad del siglo XX el régimen marxista-leninista de Mao Zedong y la dictadura modernizante de Den Xiaoping se afianzaron sólidamente. En las últimas décadas, el tercer mandato de Xi Jinping asegura una autocracia expansiva a nivel mundial con la de la Federación Rusa, en ambos casos apoyados por sus respectivos países satélites.  La China continental ha adquirido el ranking de una de las primeras potencias del mundo, junto con las poderosas democracias de EEUU, Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelandia, entre otros países pequeños, igualmente democráticos.

ESM, ADAPTABLE Y ÁGIL. Entre los sistemas analizados, la de mayor capacidad de adaptación a realidades diferentes con actualización permanente a tiempos contemporáneos ha demostrado ser la Economía Social de Mercado con sus imperativos técnicos ajustados. El Consenso de Washington DC y sus correlativas “reformas de primera…” versus “…de segunda generación” son su contrapartida, pero van a la zaga de la ESM. De allí la importancia de centrar en ésta el análisis de los sistemas económicos y de las estructuras de poder, a la luz de los sistemas precedentes y a la de los otros contemporáneos. Esto se hará en las próximas entregas.

Publicada el domingo 14 de mayo de 2023 en el diario Última Hora de Asunción, así como posteriormente en www.rsa.com.py y en redes sociales

Dr, Ricardo Rodríguez Silvero

Necesitas contactarnos?