Por ABC Color
El titular de la Seprelad René Fernández manifestó que en cuatro meses se está logrando avances en los puntos flojos observados recientemente por el Gafilat en la evaluación anti lavado.
A cuatro meses de la evaluación del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) a nuestro país, donde logramos superar el examen con varias observaciones, se muestran algunos avances para revertir los puntos flojos, detalló en entrevista el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Rene Fernández.
El ministro citó como uno de los avances la evaluación nacional de riesgos que se encuentra en plena etapa de implementación y que se extenderá en lo que queda del año, esta herramienta permitirá medir la situación actual de riesgos en cada institución. Los resultados de esta evaluación serán claves para mostrar como avances en la plenaria del Gafilat en julio del próximo año, según explicó Fernández.
El ministro René Fernández expresó que su prioridad es trabajar para las correcciones necesarias observadas por Gafilat, especialmente en lo referente a las debilidades detectadas en las investigaciones sobre lavado de dinero y juzgamiento (sentencias judiciales), que atañen al Poder Judicial y la Fiscalia.
El informe de evaluación que Gafilat dio a conocer en setiembre pasado enfatiza entre otros puntos que el nivel de cumplimiento en investigación y procesos judiciales por lavado de dinero en Paraguay es bajo. Mencionaron que el país tiene un nivel muy infimo de condenas en relación al riesgo y las amenazas existentes. Encontraron mayormente un cumplimiento moderado en nueve parámetros examinados y solo un cumplimiento efectivo.
El informe del Gafilat también detalló que de 748 reportes de inteligencia remitidos por Seprelad al Ministerio Público entre 2015 y 2021, se dictaron solo 28 sentencias de lavado de dinero, un nivel considerado muy bajo, por lo que enfatizaron que debe aumentar la efectividad en las investigaciones y procesos por lavado de activos.
Reunión con reguladores.
Por otra parte, Fernández comentó que mañana se estarán reuniendo con los representantes de reguladores de los sujetos obligados de la Ley anti lavado como el Banco Central del Paraguay, Superintendencia de Bancos y Seguros, Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Conajzar, entre otros donde se hará una revisión de las evaluaciones sectoriales de riegos y reunión con los consultores del Fondo Monetario Internac (FMI) que están llevando adelante capacitación en el área técnica en el componente de supervisión. Con respecto a las cooperativas hay una observación de fortalecer el órgano de control, recordó Fernández.