En la 1ª edición de marzo de 2021 titulada “PARAGUAY. COMPROMISO POR LA EFICACIA. Aspectos actuales del sistema anti-lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”, con prólogo de José Cantero, Presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), podía leerse en apretado resumen lo siguiente: La transparencia genera confianza y ésta, propulsora de la competitividad, se vuelve elemento fundamental para el progreso de las naciones. Un país transparente es una sociedad que ofrece más oportunidades para sus ciudadanos. En este libro el BCP testimonia el compromiso soberano de Paraguay en seguir transitando por el camino de transparencia e integridad. Este recorrido ha implicado el establecimiento de normas, principios y acciones concretas orientadas a la implementación de sistemas eficaces para la detección, prevención y represión del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

ESTABILIDAD Y SOLIDEZ. Hoy en día y más que antes, Paraguay es reconocido y valorado internacionalmente como un país con trayectoria de estabilidad y solidez macroeconómica. Esta fortaleza no ha sido fruto del azar. Es el resultado de un esfuerzo continuo para la construcción de institucionalidad en política monetaria, financiera y fiscal. Ha requerido la coordinación entre el BCP, el Ministerio de Hacienda y otras instituciones de los sectores público y privado. La fortaleza macroeconómica ha sido posible gracias a la adopción de mejores prácticas internacionales, incorporadas también por medio de recomendaciones técnicas de organismos internacionales.

INSTITUCIONALIDAD MACROECONÓMICA. A lo largo de los años, nuestro país ha propiciado consenso social sobre la valía de nuestra estabilidad macro. Actualmente nadie duda de su importancia. Y, por lo tanto, se puede afirmar que la construcción de la institucionalidad macroeconómica se ha venido consolidando. Esta realidad requiere de componentes fundamentales, valorados e internalizados, tales como la concepción de una visión país, el esfuerzo y la coordinación interinstitucional, la colaboración con tales organismos internacionales así como el consenso y compromiso de la sociedad.

LAVADO DE DINERO Y CRIMEN ORGANIZADO. Este modo interactivo de colaboración nos ha motivado a identificar y evaluar los riesgos que afronta Paraguay ante la amenaza del crimen organizado, diseñando un plan estratégico que mitigue los riesgos del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo nacional e internacional. A tales efectos, se están coordinando esfuerzos interinstitucionales para contar con un marco legal que incorpore las mejores prácticas internacionales y, a la vez, disponga de un eficaz sistema preventivo, investigativo y represivo en la lucha contra estas ilegalidades criminales.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. Entre los organismos internacionales, que nos han apoyado, figuran el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En este ámbito de coordinación, el BCP ha tenido un rol preponderante en el proceso de fortalecimiento institucional hacia un país más transparente, mitigando los riesgos asociados al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo.

NUEVO MARCO LEGAL. Éste significó un avance en el fortalecimiento de todo el sistema de lucha contra tales flagelos. El Estado paraguayo dio un paso crucial al adecuar su marco institucional a las mejores prácticas internacionales y cumplir los requisitos técnicos legales, conforme a las recomendaciones del GAFI. En concordancia con este avance normativo y a iniciativas del BCP, el Congreso Nacional aprobó la modificación de la ley del sistema bancario en 2016 y de la Carta Orgánica del BCP en el 2018. Ambas modificaciones fueron decisiones indispensables hacia la adopción del Sistema de Supervisión Basado en Riesgo y el Fortalecimiento de la Gobernanza en la gestión de las entidades financieras, otorgando al BCP facultades para reglamentar y determinar parámetros de prudencia en gestión integral de riesgos y fiscalización así como otros aspectos de gestión y condiciones de buen gobierno corporativo en las entidades supervisadas.

Publicada el domingo 3 de marzo de 2024 en el diario Última Hora de Asunción así como posteriormente en www.rsa.com.py y en redes sociales

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Necesitas contactarnos?