Una conversación con Jamie Dimon

Jueves, 20.julio.2023

William Sinclair: Tenemos unos 45 minutos. ¿Por qué no profundizamos y hablamos sobre el consumidor y la economía de los Estados Unidos? Probablemente no haya nadie mejor que usted con más información dado que J.P. Morgan Chase es uno para todos los hogares en Estados Unidos. Tal vez pueda compartir un poco de sus últimas ideas sobre el consumidor y la economía en los Estados Unidos.

Jamie Dimon: Bienvenido. Encantado de estar aquí y pasar tiempo contigo. Espero que todos estén teniendo un gran verano hasta ahora.

El consumidor estadounidense ha sido extraordinariamente resistente. Eso ha sido cierto más de lo que la gente esperaba, incluso más de lo que esperábamos. Pero la razón es porque hay tanto estímulo fiscal y tanto estímulo monetario que terminaron con billones de dólares más en sus cuentas corrientes, literalmente $ 3 billones más de lo que tenían antes de COVID.

Saliendo de COVID, obviamente las cadenas de suministro, varias cosas, pero eso sigue siendo un billón más. El desempleo es muy bajo, los salarios están subiendo. Y si nos fijamos en los precios de la vivienda de consumo han subido durante 15 años. Olvídate como el último momento. Y el precio de los activos ha subido durante los últimos 15 años. El consumidor está en mejor forma que en cualquier otro lugar. Está siendo erosionado por la inflación. Creemos que el dinero extra desaparecerá en algún momento a principios del próximo año o algo así. Y su balance está en gran forma. Al entrar en recesión, están en mejor forma. Y las empresas están en muy buena forma. Más o menos esa es la buena noticia. Es por eso que vemos que hay resiliencia. Hay… ¿quieres que vaya al otro?

William Sinclair: Sí. Hagamos el otro lado.

Jamie Dimon: Hay dos cosas. El mundo siempre es complejo. No sé si va a ser una recesión suave o dura. Miro las recesiones un poco como el clima. Sabemos que suceden y no siempre son predecibles, etcétera. Incluso la inflación, algunos de nosotros estamos bastante acostumbrados a la inflación y a lidiar con la inflación. Creo que la Fed (el Banco Central de USA) llega tarde y ahora se están poniendo al día. Probablemente recaudado más en el extremo corto. Y siempre hay incertidumbre geopolítica como mencionaste. Pero esto es peor de lo normal. Esto puede ser lo peor desde la Segunda Guerra Mundial. No es como la geopolítica normal. Y puse que Rusia y… esto es lo principal. Rusia, el petróleo, el gas, la crisis humanitaria, la crisis alimentaria, la migración, y está afectando a todas las relaciones globales. India, Arabia Saudita y nuestra relación con China en el futuro. Todo el mundo habla de seguridad nacional. Eso es un gran problema. No sabemos el resultado de eso en una recesión. Si tienes una guerra en Asia en algún lugar, eso puede causar fácilmente una recesión o algo peor, en mi opinión. Y el otro que no sabemos es. voy a llamarlo gasto deficitario y ajuste cuantitativo. Son tan grandes, ambas cosas, y no tienen precedentes en tiempos de paz. Y, entonces, tenemos estas tendencias a largo plazo de que los gobiernos tengan que gastar. algunos de los gobiernos dicen, bueno, recortamos el déficit no desde 2019 que no lo hicieron. Lo cortaron de lo que hicieron en 2020 y 2021. Así que enorme gasto deficitario, enormes cargas de deuda pública. Lo cual creo que puede hacer que las tasas suban, por lo que la tasa corta puede subir un poco más. Quién sabe. Pero es posible que tenga una tendencia a largo plazo en tasas más largas. Y, entonces, estoy un poco del lado de que pueden haber visto un pequeño cambio radical de que todo lo que están viendo hoy es un poco inflacionario. La Ley de Chips, el gasto gubernamental, el ejército, en todo el mundo, hay más militares. La economía verde. Y cualquier reducción del riesgo para el comercio es un poco inflacionaria porque la gente se está mudando a lugares caros. Creo que puede ver que las tasas largas aumentan con el tiempo.

William Sinclair: ¿No cree que la inflación haya alcanzado su punto máximo todavía?

Jamie Dimon: No lo sé. No estoy tan preocupado por eso. Obviamente bajó. No creo que vaya a desaparecer tan rápido. Así que creo que va a. de nuevo, solo estoy. no lo sé. Lo puse en una categoría pegajosa. No creo que los gobiernos puedan gastar esa cantidad de dinero y todas las cosas que estamos haciendo, las cosas futuras, el IRA, los Chips, no tienen inflación. Simplemente creo que eso es un error. No estoy seguro de que puedas incorporar todas estas cosas en el modelo.

William Sinclair: Y, entonces, los balances de los consumidores piensan que parte de ese dinero de estímulo COVID se agota tal vez a principios del próximo año. ¿Vamos a empezar a seguir viendo un repunte en el coche, el coche?

Jamie Dimon: Pondría más en la categoría de normalización. Como les dije a nuestros accionistas el otro día que estamos ganando demasiado a crédito, y hemos estado ganando demasiado a crédito durante años. Así que la normalización como en la tarjeta de crédito, tuvimos pérdidas del 1,75% el año pasado. Lo normal fue del 3,5%. Solo estamos en 2.5% hoy. Si tiene una recesión, entonces tiene una curva de crédito normal en la recesión con probablemente peor que eso son los edificios de oficinas. Peor que un ciclo de crédito normal para bienes raíces.

William Sinclair: ¿Es ese el próximo zapato que se caiga? Acabamos de salir de la crisis bancaria regional, tal vez fue una mala gestión de liquidez.

Jamie Dimon: Simplemente no estoy tan preocupado por eso. Así que llamé a la crisis bancaria una mini crisis. No se parecía en nada al ’08. No tenías un billón de dólares de hipotecas malas donde la gente iba a perder dinero en todo el sistema. El apalancamiento fue extraordinario en los bancos de cobertura, fondos, lo que sea. No hay nada de eso hoy. Así que sabíamos que la Primera República estábamos bastante seguros y éramos públicos al respecto, eso era como el último dominó. Solo un par de bancos estaban completamente fuera de juego en el riesgo de tasa de interés, como lo han sido. Lo cubrimos en dos días cuando los adquirimos, efectivamente. Eso se acabó. De hecho, todos esos, y reportaron que el primer trimestre está bien. Todos los bancos regionales. Y los que informaron hasta ahora, están bien. Ya sabes, sus márgenes se redujeron un poco, retuvieron capital para compensar cualquier marca en las carteras, etcétera. Preparándose para los cambios. Pero en su mayor parte, lo están haciendo bien. Así que la gente debería suspirar un profundo suspiro de alivio. La única precaución que pondría en eso, y no soy eso, esto podría ser regional. Son más edificios B y C. Creo que los bancos tienen $ 600 mil millones en bienes raíces de oficinas, pero algunos de ellos están ocupados por sus propietarios. Algunos de ellos tienen LTV del 30%, 40%. Creo que la gente no debería reaccionar exageradamente sobre cuáles podrían ser las pérdidas. La única duda que diría es que si las tasas suben, así que piense, y sé que la gente te va a asustar un poco. Pero piense si el bono a 10 años va al 6%. Al igual que coge a la gente con la guardia baja y la curva ahora está en el 6%, verás a la gente fuera de juego. Podrían ser algunas instituciones financieras, algunas instituciones no bancarias, instituciones financieras, tal vez algunas personas de bienes raíces, tal vez algunas. creo que la gente de crédito privado lo hace, estas personas son muy inteligentes y muy buenas. Pero no todos lo son. Así que creo que verán a la gente fuera de juego en el crédito privado. Y, por supuesto, ciertos préstamos de apalancamiento en los que las personas no cubrieron las exposiciones a las tasas y tienen que rechazar las tasas altas, sí. Por lo tanto, las tasas altas podrían causar problemas además de lo que estamos viendo hoy.

William Sinclair: Y, entonces, hemos visto un aumento de los requisitos de capital en los bancos, lo que llevó a esto. ¿Es esa una tendencia que continúa y cómo cree que reaccionan los bancos a eso?

Jamie Dimon: Sorprendentemente, van a agregar más capital y liquidez. Ya sabes, muchas veces miran lo que sucedió para justificar las cosas que querían hacer de todos modos en lugar de analizarlas y pensar en ello. Así que sí. Michael Barr, que dirige, vicepresidente de regulaciones, dejó bastante claro que su objetivo es recaudar capital bastante. Hasta un 20%. No solo eso, no todos los cambios. Los bancos tienen que estar preparados para. tiene que pasar por un año de MPR y debates. Este va a ser difícil. La gente va a pelear bastante en esto. Pero sí, empujará el crédito fuera de los bancos. No me molestaría si fuera mejor para el sistema. No sé. No creo que lo estén haciendo con la previsión. No creo que estén diciendo que queremos que el crédito salga de los bancos, pero lo están empujando. Porque, ya saben, es. hay menos capital adquirido en los mercados privados que en el banco para obtener crédito. ¿Y entonces cambia mucho? No sabemos. Queremos servir a nuestros clientes, asegurarnos de que estamos haciendo un gran trabajo. Pero los préstamos en sí mismos no son realmente lo que quieres en el balance general. Pero va a ser difícil justificar negocios finales reales.

William Sinclair: ¿Cree que el consumidor y las empresas sentirán eso?

Jamie Dimon: Sí. Tendrán. saben, sí, pagarán más en crédito de un banco. Todavía pueden querer que el banco proporcione el crédito. La relación aún puede tener sentido aunque el préstamo no lo haga. Pero ese costo del crédito, ya sabes, si dices cuánto más para las corporaciones, hablando de 20 o 30 puntos básicos. No es como si fueran a abrir mañana como, tengo que deshacerme de todo esto. Pero hice una cita que sí creo, los fondos de cobertura, el capital privado están bailando en las calles. Pueden entrar y competir mucho más fácilmente con los bancos. Y has visto el negocio hipotecario. El 80% ya está fuera de los bancos. Y leí ayer que van a aumentar el capital en hipotecas aún más a pesar de lo seguros que están hoy.

 William Sinclair: Primera República, estamos a solo un mes de la integración. ¿Cómo ves eso?

Jamie Dimon: Están haciendo un gran trabajo. Para nosotros, solo tenga en cuenta. No era, no era algo arriesgado para nosotros. Tenían un balance prístino. Tan prístino crédito, hipotecas prístinas. 90 sucursales. Tenemos 4.500 sucursales. Ya sabes, podríamos plegar fácilmente los sistemas. Aprendimos mucho de ellos. Estoy seguro de que algunos de ustedes eran clientes. Y tenemos muchas llamadas de amigos, miembros de la junta directiva de clientes de la Primera República. ¿Qué hacen que sea tan bueno? Y podríamos hacer algo de eso. El riesgo de tasa de interés que soportaron que los derribó, lo cubrimos en dos días. Así que lo tenemos simple. Los equipos están trabajando. Miles de personas con cumplimiento crediticio, hay marketing. Y vamos a aprender un poco sobre cómo podríamos tener un. y aún no hemos decidido qué hacer, pero cómo podríamos tener un mejor tipo de sistema de sucursales de alto patrimonio neto para ayudar a ese cliente a establecer mejor que nosotros con J.P. Morgan Chase. Es importante que hagas lo que hagas en la adquisición, incluso cuando se trata de un matrimonio de escopeta, aprendas mucho. No entres en nuestro camino trabajado, somos mejores, somos los más inteligentes. Entra diciendo: ¿Qué es lo que podríamos aprender de ellos también? Y trátelos como miembros de la familia. No los trates mal. Tenemos 5.000 personas que ya se han incorporado a nosotros. Estamos muy contentos con la forma en que va. Las finanzas podrían ser mejores. Le dijimos al mundo algunos números cuando lo hicimos. Pensamos que eran conservadores. Eran conservadores. Así que sería mucho mejor de lo que le dijimos a la gente.

William Sinclair: Así que vamos a entrar en otro ciclo de elecciones presidenciales aquí en Estados Unidos el próximo año. ¿Cuáles son sus últimos pensamientos sobre las próximas elecciones? Por cierto, muchos lo han alentado a pensar en postularse para un cargo. ¿Es eso algo que considerarías?

Jamie Dimon: No, en realidad no. Creo que deberías practicar si quieres ser político: Trump es la única persona, creo, que no fue un político o un general que se convirtió en presidente. Y creo que eso es una anomalía y será una anomalía durante cien años, en mi opinión. Miren, yo, creo que si hablan de las cosas geopolíticas que mencionamos, lo más importante en mi opinión, y este es el futuro del mundo. No estoy hablando de una recesión. No estoy preocupado por eso. El futuro del mundo occidental y la democracia bien puede depender de lo que está sucediendo en Ucrania y cómo negociamos cualquier tipo de reducción de riesgos o relación con China y cómo el mundo occidental se mantiene unido en cosas económicas estratégicas. Para eso se necesita el liderazgo occidental y, en particular, el liderazgo estadounidense. No debería ser como lo hemos hecho en el pasado, a nuestra manera o en la carretera. Deberían ser aliados. Como si hubiera cosas en la Ley IRA con las que estoy de acuerdo. Por otro lado, no se hizo con nuestros aliados. Así que están bastante enojados en Europa. Tal vez exagerar eso a veces. Pero tenían razón acerca de que deberíamos haber sido más reflexivos sobre cómo fue diseñado. No sé por qué se hizo de esa manera. Sé que van a tratar de arreglar algunas de esas cosas. Así que ya veremos. Ya sea Trump, ya sabes, todas las elecciones estadounidenses en este momento no siempre se conocen completamente. Veremos quién está ahí. Ya saben, lo que pasa con… y me gustaría no volver a ver a Trump como presidente. Creo que lo que hizo el 6 de enero es una vergüenza, ya sea que lo consideres un crimen o no. No entiendo cómo la gente no piensa eso, para decirte la verdad. Y la verdad es que la verdad es la verdad. Pero creo que es muy importante entender que él. ya saben, le digo a la gente aquí en Nueva York y California, la parte muy liberal de este país. Hay razones por las que fue elegido. No llamaría a la multitud de MAGA Ultra MAGA. Son conciudadanos. Puede que les guste la cerveza y las Biblias. No los trataría con falta de respeto. Trump apeló a ellos porque miran lo que sucede en Washington y es un pantano y de alguna manera lo es. Mucha gente alimenta el abrevadero allí abajo. Pero no estaba equivocado en todo. No se equivocó sobre la OTAN. No estaba equivocado sobre algunos de los problemas con el comercio con China. No se equivocó acerca de la OMS. Y él hizo crecer la economía. Creo que el proyecto de ley de impuestos si los demócratas lo niegan, pero hizo crecer la economía. La comunidad negra, el último año de su presidencia, tuvo el desempleo más bajo de la historia. Eso es importante. El crecimiento es bueno. Como sociedad, hacemos un mejor trabajo cuidando de nuestros salarios más bajos. Eso es a lo que apeló Trump. El hecho de que no quiera que sea presidente, no significa que debamos ignorar las cosas en las que tenía razón.

William Sinclair: Usted se burla de la importancia de la situación en Ucrania. Nuestros aliados están preocupados porque estaba amenazando con abandonar la OTAN, lo que no creo que pueda hacer, por cierto. Pero necesitamos un liderazgo y una política estadounidenses consistentes que hemos tenido en su mayor parte, desde la Segunda Guerra Mundial. Y eso… pone a la gente muy nerviosa por eso. Ucrania, Rusia. Ha pasado más de un año en este conflicto. Como, ¿cuál es el camino a seguir? Obviamente enviamos una delegación de empleados de J.P. Morgan allí, estamos ayudando al banco en Ucrania a reconstruirse. Nos reunimos con el presidente Zelensky a principios de este año, nuestro equipo en Ucrania. Entonces, ¿hacia dónde ves que va esto?

Jamie Dimon: Nadie lo sabe. Sabía que el día que sucedió, esto podría estar sucediendo durante cinco o diez años. También está bajo la amenaza del chantaje nuclear. Eso nunca había sucedido antes. Ahora tienes hombres alineados a lo largo de 600 a 800 millas, 400,000 bajas ya. 50.000 muertos, no lo sabemos. Sólo 500 días más. Y fue ir en cualquier dirección. Putin está jugando el juego para esperar a que Occidente se debilite, lo que no creo que suceda. Esa es una estrategia. Ucrania, Dios los bendiga, han hecho un trabajo infernal. Podría continuar durante mucho tiempo. y ves que está afectando al Medio Oriente, el petróleo y el gas, Turquía, muchas de las cosas que Putin no quería, como Suecia y Finlandia queriendo ingresar a la OTAN y cosas así. Así que esto puede empeorar. Y puede continuar. Alguien me dijo, nunca revisé esto, pero la guerra promedio que dura más de un año dura diez. No pondría esto en la categoría de final predecible de algo así. La otra cosa es que mientras dure esta guerra, creará tensión con China. Y creo que los chinos entienden eso en este momento. Creo que al principio la gente pensó que había una. era como otra guerra que no iba a afectar las cosas geopolíticas. No, esto es diferente. Esto afectará todas las cosas geopolíticas para nuestras vidas. Y creo que fue una lección para la gente sobre lo que es la política real. Hay una gran cita, y le recuerdo a la gente, ya saben, Winston Churchill y FDR que todos tenemos en alta estima hicieron negocios con Stalin con el objetivo de derrotar a Hitler. Sabían quién era Stalin. Vamos a tener que conseguir una política más real como esa. En una de esas reuniones que tuvieron los tres, FDR le hizo un punto a Stalin sobre, ya sabes, al Papa no le gustaría esto, a la Iglesia no le gustaría. Stalin se inclinó hacia adelante y dijo, ¿exactamente cuántas divisiones tiene el Papa? Quiero decir, ese es el mundo real. Será mejor que seamos muy claros acerca de lo importante que es esa parte del mundo cuando decidimos quiénes podemos ser aliados y amigos y cosas así.

William Sinclair: Acabas de regresar de China. ¿Cómo fue el sentimiento? ¿Cómo es el sentimiento empresarial desde su perspectiva?

Jamie Dimon: No es bueno. Un par de cosas me sorprendieron un poco. No me sorprendió la relación entre Estados Unidos y China. Todos hemos leído sobre ello. Todos lo sabemos. El gobierno aquí está hablando de seguridad nacional y todo eso. Por supuesto, haga lo que sea de su interés de seguridad nacional. Pero me sorprendió lo preocupados que estaban los empresarios en China, Hong Kong y Taiwán por el entorno empresarial en China. Y lo ves en las inversiones cayendo. Pero me parece que la inversión interna está cayendo. El espíritu empresarial está disminuyendo. Muchas más cosas están siendo hechas por la empresa del gobierno. La otra cosa me sorprendió un poco que algunas personas en Taiwán y Hong Kong piensen que Estados Unidos quiere la guerra. Creo que eso está totalmente equivocado. Pero eso me sorprendió. Y también, en mi opinión, no tomaron a Ucrania tan en serio como deberían. Qué importante es esto para el mundo occidental y cuán dedicados somos muchos de nosotros a eso, que tenemos que ayudar a Ucrania hasta el final aquí. Y cuando digo nosotros, me refiero a los estadounidenses y al gobierno. Con suerte, incluso si hay un cambio en la administración. Es un gran problema. Estoy. y creo que es importante que ningún país pueda decir que no se ocupa de sus intereses de seguridad nacional. Es muy alto no solo para Estados Unidos y los semiconductores. ¿Qué es la seguridad nacional cuando se trata de IA? ¿Cuando se trata de litio? ¿O la dominación de EV? Lo que es la seguridad nacional, y por supuesto para Alemania, es el gas. No son semiconductores. Así que cada nación tiene un interés diferente. Es racional que las naciones digan que tenemos que hacer lo que es de nuestro interés de seguridad nacional. Me complace que realmente estén teniendo una conversación ahora. El jefe de la CIA fue allí, la secretaria Yellen fue allí, el secretario Blinken fue allí. La gente está hablando. Esa es la única manera de hacerlo racionalmente. Debe hacerse duro, reflexivo, en privado. Hazlo bien y no tiene que realicar al mundo entero si lo hacemos bien. Y creo que es público, y diferiré como un Henry Kissinger que está en China hoy, Dios nos bendiga a todos sobre cómo manejar la política de Taiwán. Esa es una cuestión diferente. Obviamente, la política de una sola China y todas esas cosas han funcionado durante mucho tiempo. Espero que funcionen por otros 20 años.

William Sinclair: ¿Hay regiones que realmente te entusiasmen o países en los que quieras invertir más?

Jamie Dimon: No hemos dejado de invertir en ninguna parte. Así que yo diría acerca de un país, cada país tiene. pueden mirar su población, su demografía, su crecimiento, sus recursos naturales, sus universidades, su estado de derecho, su innovación. Y en su mayor parte y las empresas y en su mayor parte muchos de estos países están creciendo eso. Tienen más activos financieros. Tienen más empresas. Tienen. están tratando de construir tecnología. Hay más tecnología en todo el mundo hoy en día. Ustedes van a Francia y… hace poco estuve en Francia, Alemania e Italia. Mucha tecnología teniendo lugar. Lo cual no era cierto hace 15 años. Así que hay enormes oportunidades. Como saben, estamos expandiendo la banca comercial en Asia, la banca comercial. Así que piense en empresas más pequeñas, empresas con sede en Asia y Europa y en América Latina. Estamos expandiendo nuestra banca privada internacional y miramos país por país. Es un error decir Asia. Cada país es diferente. Sí, creo que habrá grandes oportunidades y, por supuesto, el riesgo geopolítico está en el fondo de nuestra mente. Pero eso no nos impide invertir. Tratamos de tener cuidado al agregar parte del riesgo geopolítico para nosotros.

William Sinclair: Hablando de tecnología e inversión de países. Como empresa, tenemos 57,000 personas trabajando ahora en tecnología. Y un gran enfoque está en la IA. El índice de AI, que fue el primer punto de referencia público de los bancos, clasificó a JP Morgan Chase como el número uno en IA. ¿Sobrevalorado? ¿O es algo que crees que está aquí para quedarse?

Jamie Dimon: No hay posibilidad de que esté sobrevalorado. Esto es real. No tienen que mirar, solo miren el hecho de que ya estamos ejecutando 300 programas de IA. Y la IA no son grandes modelos de lenguaje. Son grandes modelos de lenguaje, son matemáticas, son cálculos, es aprendizaje automático, es procesamiento de lenguaje natural. Ejecuta nuestros libros de cobertura aquí. Cuando movemos $ 10 billones al día, está pasando por todos nuestros sistemas de sanciones, AML, BSA, y está enviando al lugar correcto en el momento adecuado a la persona adecuada. Todos estos datos están constantemente mirando eso para asegurarse de que no ocurran cosas malas. Así que tenemos miles de personas involucradas en la IA. También tenemos, creo, en el equipo de gestión ahora, así que ahora ponemos en el equipo de gestión mi comité operativo que informa a Daniel Pinto, el presidente, pero en el comité de gestión que dirige la IA y los datos. Así de importante creemos que es. Ya tenemos al jefe de tecnología en esa mesa. Y va a crecer exponencialmente. La otra cosa es, sí, los malos también lo usarán, lo que creará un riesgo adicional y un riesgo cibernético. Así que estaremos a la vanguardia. También tenemos un departamento de ética de IA, un departamento de investigación de IA. Que está dirigido por la señora que dirigió el aprendizaje automático en Carnegie para eso. Y tenemos que explicar a los reguladores, a nosotros mismos, a los reguladores, a los clientes qué tan ciertas fueron tomadas estas decisiones. No puedes ser prejuiciado por otros medios. Así que todas estas cosas tenemos que hacer, y obviamente tenemos que estar preparados para trabajar con los gobiernos que con el tiempo establecerán leyes y regulaciones en torno a la IA. Sé que ya han comenzado en Europa. Creo que Europa está por delante de nosotros en IA y privacidad de datos y el derecho a plantear los problemas, por cierto.

William Sinclair: Entonces, ¿cómo compiten los bancos regionales con esto y desde una perspectiva cibernética estamos gastando mil millones de dólares al año en ciberseguridad para proteger a nuestros clientes? Entonces, ¿cómo cambia eso el panorama bancario? Ahora hay más de 4,000 bancos en los Estados Unidos.

Jamie Dimon: Recuerda, hacemos muchos negocios con esos bancos. Quiero bancos comunitarios. Somos el banco más grande de bancos comunitarios. Procesamos las cosas para ellos. Por lo tanto, a veces están en nuestros sistemas de seguridad de forma segura cuando mueven dinero por todo el mundo. Quieren tratar con ciertos tipos de clientes. Comerciamos con ellos. Tienes razón, pero lo que pasa con la tecnología es que puedes ir a… para que obtengan tecnología a través de AWS. Por lo tanto, Fiserv, que hace estados de cuenta bancarios para bancos más pequeños, tendrá un sistema Fiserv basado en la nube. En este momento, si desea abrir una pequeña empresa, puede tener todas sus cuentas, marketing, sistemas, aprendizaje automático y aún no ha hecho nada. De alguna manera, la tecnología lo lleva a las empresas más pequeñas. Pero va a ser difícil competir en otras áreas donde la escala importa y un montón de otras cosas. Pero la IA va a — así que la IA — no creo que la gente diga que va a causar deflación en el corto plazo o un gran cambio de trabajo. Estoy hablando de los próximos dos años. Pero con el tiempo, va a ser difícil predecir qué cambios hace. Hará grandes cambios. Ya sabes, en tipos de trabajo y negocios, etcétera. Creo que la tecnología es para bien. Sí, puede causar alguna pérdida de trabajo como otras cosas. La sociedad se asegurará de que cuidemos a las personas si eso sucede y sucede demasiado rápido mediante el reciclaje, la reubicación, el reciclaje profesional. Todas esas ayudas a los ingresos, etcétera. Estas tecnologías han hecho. es por eso que nuestros nietos van a vivir hasta cien. No van a tener enfermedades como nosotros. Esto es increíble. Está bien. No deberíamos verlo como algo malo. Y toda innovación tiene un lado malo. Los aviones se estrellan. Los productos farmacéuticos se usan mal. Tienes que tener un poco de cuidado cuando dices que todo está bien. No todo es bueno, pero es neto neto muy bueno. William Sinclair: Y entonces estás a punto de ir a tu gira anual de verano en autobús donde viajas por todo el país. ¿Alguna idea sobre el próximo viaje? Y también relacionado con eso un poco, algunas de las principales ciudades a las que viajas, especialmente aquí en los Estados Unidos, han luchado un poco. San Francisco y Chicago están en las noticias mucho sobre hacer que la gente vuelva a la oficina. También has sido muy vocal sobre ese tema. Me encantaría obtener algunas ideas de usted sobre eso también.

Jamie Dimon: Los viajes en autobús son geniales. Hacemos viajes por carretera y viajes en avión. Sauls ve a su gente, vaya a sus centros de llamadas, vea a sus clientes. Pequeñas, grandes, grandes empresas. Reguladores, gobernadores. Es genial estar en Estados Unidos. Estamos haciendo Spokane, Boise, Yellowstone, Martha’s Vineyard. Son geniales y aprendes mucho. Tenemos cajeros y gerentes de sucursal en el autobús entre algunos de estos lugares. Les damos cerveza e inmunidad. Díganos que podemos hacerlo mejor. Queremos ser una mejor empresa. Y si le preguntas a tu gente, te dirán las cosas que no hacen bien. O si le preguntas a tus clientes, te lo dirán. Una queja del cliente es un regalo. Porque cuando se queja con nosotros, podemos estar lastimando a 10,000 personas con lo mismo. Y a la gerencia a veces no le gusta. Debería gustarles. Así es como te conviertes en una mejor compañía. Así que estos viajes son invaluables. Los hago en todo el mundo. Así que no es sólo aquí. Y luego tratamos de hacerlos aquí en Estados Unidos fuera de lo común. No las grandes ciudades como mencionaste, cosas así. Ciudades — Creo que las ciudades tienen que tener la mentalidad de dónde tienen que competir. Recuerdo que era un ejecutivo mucho más joven, ya sabes, Londres no tenía toda esa buena comida. Hong Kong no era lo que es hoy. Singapur no era nada como lo es hoy. Estas ciudades son bastante buenas. Y Dallas no lo fue. Ya sabes, tienen artes y ciencia y música y restaurantes y teatros. Edificios e internet y escuelas. Las ciudades tienen que competir. Algunas de estas ciudades. y acabo de tener una reunión ayer en Nueva York con los impuestos individuales más altos, los impuestos de servicios públicos más altos, los impuestos corporativos más altos, los impuestos más altos sobre el patrimonio. Ya sabes, 300.000 personas abandonaron Nueva York. Eso tal vez no sea sostenible. Recuerdo haber vivido en la ciudad donde creo que 40, 30 o 40 compañías de Fortune 100 salieron de Nueva York en los años 70 y 80. Nombres que todavía están allí hoy. American Airlines, IBM, GE. Esa no es una buena idea. Ya sabes, y estas ciudades, son hostiles al empleo y los negocios. Son empleados realmente bien pagados que cometen un error. Así que creo que las ciudades… odio verlo. Pero está sucediendo y debemos reconocerlo. La única manera de lidiar con el problema es decir que tenemos un problema. Si lo niegas, no vas a hacer nada al respecto. San Francisco está realmente luchando. Chicago. Nueva York no es tan mala, pero Nueva York tiene que. tiene un montón de problemas con los que lidiar. Y luego trabajar desde casa. Siempre he sido un escéptico. El 60% de las personas van a trabajar todos los días durante COVID. Y la gente se sorprende cuando digo eso. ¿Cómo conseguiste tu carne? ¿Cómo conseguiste tus compras? ¿Cómo conseguiste tus productos farmacéuticos? ¿Qué estaban haciendo UPS, FedEx y Amazon? ¿Quién dirigía esas fábricas? La gente simplemente no está pensando en lo que realmente sucedió. Así que estás hablando de los otros 30. y el 10% generalmente siempre trabajaban desde casa. Todavía tienes eso. En un montón de industrias. Siempre tuvimos un 10% de trabajo desde casa. Es el otro 30%. Pero aquí tienes que ser honesto sobre lo que estás pensando. Realmente no funciona para los más jóvenes. Y en un sistema de aprendizaje. Si quería aprender sobre banca privada, tenía que estar a tu lado. Cómo tratas con los clientes, cómo manejas los problemas, vas a la llamada de ventas, tomas un problema, necesito poder caminar en la oficina un par de veces al día y decir ¿es esto lo que quisiste decir con esto? Así que no funciona. Y creo que deberíamos. muchos de ustedes tienen niños que vieron eso con sus escuelas. No funcionó. Vi a una de mis nietas tratando de ser educada, tenía 6 años en una cosa de Zoom. No funciona. No funciona muy bien para la administración, porque nos sentamos en esta sala. Nos reunimos una vez a la semana. Luego una vez al mes con agendas reales. Y todo el día después de conocernos, estamos hablando entre nosotros. ¿Qué pasa con esto? ¿Pensaste en esto? Eso no es un problema. ¿Por qué no hacemos esto? Por lo tanto, ralentiza la espontaneidad, la creatividad, la toma de decisiones. Mejora la burocracia, la complacencia y la política. Porque las personas se envían correos electrónicos o mensajes de texto debajo de la mesa. Perjudica las relaciones directas. No significa que no se pueda hacer. Hay ciertos trabajos en los que parte de tu trabajo, ya sabes, si estás en trabajos de investigación o ingeniería en los que necesitas estar, averigua, ten una conversación, entiende lo que quieren los comerciantes, banqueros o personas digitales. Y luego es solitario después de eso. Tienes que ir a la biblioteca o a casa y escribir código, escribir un informe de investigación. Así que podemos ser realmente honestos. No confundas el trabajo desde casa con la flexibilidad. Y la gente solo estaba haciendo declaraciones genéricas. Los abogados pueden trabajar desde casa. No, no pueden. Eres un abogado para el piso bancario, tienes que estar allí. Y gestión. Creo que hemos hecho que todos nuestros médicos tengan que ir a la oficina ahora. No sé cómo podrías ser un líder y no ser 100% accesible. ¿Sabes? Y estar en casa dos días a la semana no es 100% accesible. La gente simplemente no te va a llamar. Bueno, ya sabes, está trabajando desde casa. Lo llamaré la próxima semana. Y mi puerta está abierta. Durante todo el día la gente entra y sale. Y creo que eso es muy valioso. Cuéntame como un escéptico. Dirigimos la empresa para nuestros clientes. No dirigimos la empresa para nuestros empleados. Hay mucha complacencia con los empleados por ahí. Y entiendo que alguien no quiere viajar una hora al día. Lo entiendo. Eso no significa que tengamos que trabajar desde casa. Y entonces tienes que pensar realmente en lo que quieres. No tratar de ser grosero con nadie. Por lo tanto, podemos perder a algunas personas porque no se les proporcionaría tanta flexibilidad, sino que ganarían personas que quieren estar aquí. No estoy realmente preocupado por eso. Lo resolveremos con el tiempo. Cuéntame como escéptico.

William Sinclair: Entonces, ¿qué consejo le está dando a los jóvenes de hoy? ¿Qué le dirías a alguien que sale de la universidad hoy?

Jamie Dimon: Quiero decir, mira. Estos niños son de ojos brillantes, cola tupida, quieren tener éxito. Por supuesto que salen con grandes corazones. Nosotros también. Queríamos hacer que el mundo sea un lugar mejor, absolutamente. Pero lo mismo. Trabaja duro. Aprender, aprender, aprender, aprender, trabajar duro, leer, leer, leer, curiosidad. Si no tienes curiosidad, no vas a ser mucho mejor en las cosas. Trabaje de forma inteligente. Mucha gente no trabaja inteligentemente. Pierden mucho tiempo. No se comunican bien. No leen rápidamente. No toman bien las notas. Sigue. Tengan una lista profunda. Siempre tengo mi lista de seguimiento. Sigue. Y mucha gente, oh, sí, me dijiste eso. Pero no lo escribieron. Lo olvidé. Gánate tu respeto todos los días. Sea franco. Sé educado pero sé honesto. No estoy de acuerdo con eso o algo así. Asegúrate de conocer a mucha gente. Cuida tu mente, cuerpo, espíritu, alma, amigos, familia. Podemos ayudarte, pero tienes que cuidar tu salud. No puedo cuidar de tu salud por ti. Tenemos programas de bienestar para usted. Si alguien tiene un problema emocional, damos asistencia a los empleados. Pero el mundo es ser tu ostra. Hay una noción de que de alguna manera el futuro no es tan bueno como el pasado. Es una locura. Una vez que los niños comienzan a trabajar, lo ven. Ven la empresa, lo que hacemos y los clientes con los que tratamos. Y luego sé flexible. Con el tiempo, es posible que. todos van a cambiar de trabajo probablemente más de lo que lo hicimos nosotros. Lo cual es genial. Esperemos que mejore sus vidas.

William Sinclair: Y hablando de más jóvenes…

Jamie Dimon: Y otra cosa, porque creo que es importante. Corazón. Me importa un bledo. La gente sabe cuándo realmente te importa. ¿Sabes? Cuando viajamos por el mundo, nuestra gente es extraordinaria. Realmente lo decimos en serio. Estamos realmente fuera. Realmente tomo notas. Realmente querré sus quejas. ¿Realmente quieres mis quejas? Sí. No lo muestres. Ten corazón. Podría dar un millón de historias de cómo veo incluso en J.P. Morgan que subcontrataron guardias porque estaban ahorrando dinero. Las mismas personas volvieron a trabajar con el mismo salario. Ahorraron dinero porque la compañía subcontratada redujo sus beneficios a la mitad, incluidos los médicos. ¿Y estaba furioso de que J.P. Morgan iba a tratar de ahorrar dinero a costa de nuestros guardias? Así que los llevé de vuelta al día siguiente cuando me enteré. Sin McKenzie, sin estudios, sin análisis. Y esa es nuestra gente. Así que cuando vienes aquí, nos conocen. Están agradecidos. Los cuidamos bien. Porque son parte de la empresa. Y creo que deberíamos tratar a todos nuestros trabajadores como trabajadores esenciales. Si alguna vez entras en este edificio, espero que te hayan tratado muy bien. Eso es porque nos importa lo que sucede con los guardias de abajo y las recepcionistas y cosas así. Todas esas cosas importan. Particularmente en empresas de tipo servicio.

William Sinclair: Cambiando un poco en el aspecto personal, usted y su esposa Judy tienen nietos ahora. Usted está mucho en el ojo público junto con su compensación cada año. ¿Cómo piensas en inculcar valores a la próxima generación y por debajo de eso?

Jamie Dimon: Tres hijas, seis nietas y un bebé desde la última vez que hablé contigo. Nueve meses de edad. Duran de 9 a 9 meses. Mis padres eran bastante básicos. Ya sabes, como si trataras a todos con respeto. Como si vieran a cualquiera de nosotros tratando a un camarero o a un taxista con falta de respeto, y creo eso. Tratas a todos con respeto y justicia. Si hay un acosador, te paras frente al acosador y no dejes que se salga con la suya. Hay valores que quiero que mis hijos tengan. Y también para ser seres humanos productivos. No importaba si iban a servicios financieros o arte o medicina o… solo querían quedarse en casa y formar una familia. Puedes ser un gran ser humano que hace del mundo un lugar mejor en un millón de maneras. Tú lo haces. Y, por supuesto, crecieron conmigo como su padre. Así que trato de mantenerlos lo más alejados posible de. no teníamos autos lujosos y compré mi apartamento. Estoy en el mismo apartamento que compré en 1994. Así que quería que se desarrollaran por su cuenta. No quería que fueran un apéndice mío y de mi esposa. Lo hemos conseguido. Son seres humanos maravillosos. Pero cuando me mudé a Chicago y esto se convirtió en un problema, porque de repente hicieron… aquí en Nueva York, yo era una de muchas personas. En Chicago yo era el director de operaciones del gran banco y todo el mundo decía, oh, tu papá dirige el banco. ¿Puedo hacerme un préstamo? Pero ya se habían convertido en seres humanos decentes para entonces. Y, por supuesto, ahora comparto mucho más con ellos. Comparto el 100% con ellos. Está abierto. Saben, en un momento algunos de ustedes saben que me enfermé. Cambié todo. Dije ¿sabes qué? Quiero que mi fallecimiento sea lo más fácil posible para todos los involucrados. Así que todo está configurado para simplemente, simplemente sucederá. Conseguí como ustedes conocen a una banquera muy joven, una banquera porque quería que la conocieran y todos la conocen ahora. No era como una persona mayor que puede jubilarse después de que muera y saben qué hacer. Conocen al abogado. Ellos saben que el — mantuve mi — lo mantengo lo más simple posible. Y realmente tiene sentido pensarlo bien. Para algunos de ustedes, ustedes son como, yo había puesto mi voluntad de que iba a dar algo de dinero a mis hermanos. Dinero real. Pero después de que mi esposa y yo fallecimos. Y era tan obvio. Eso podría ser cuando tengas 80 años. ¿Qué van a hacer a los 80? Así que se lo di ahora. Me siento mejor por eso. No puedo usarlo. Creo que debería ser muy reflexivo. Y me encontraron… ella está dando la señal. Siempre me resulta útil pensar realmente en cómo tratas a tus hijos, cuando los tratas, cuando ellos, como si no tuvieran, no obtienen nada de mí. Pero lo harán en breve. Pero es demasiado tarde. Si no son grandes ciudadanos ahora, no tiene sentido. He hablado con algunos de ustedes sobre cómo piensan sobre ello y cómo lo preparan. Y todos queremos lo mismo. Niños buenos, decentes y éticos. No estropeado y Particularmente No Estropeado Por El Dinero O El Poder.

William Sinclair: Y usted usó a J.P. Morgan Chase para que le ayudara con el ejecutor fiduciario.

Jamie Dimon: Sí. He establecido eso para que el fideicomisario, mis hijos estén en sus propios fideicomisos y cosas así. Pero sí, tengo a J.P. Morgan Chase como fideicomisario. De hecho, me siento como lo hago y reviso periódicamente todo el asunto. Simplemente tiene sentido tener. saben, anualmente realmente, pero de vez en cuando tengo una pregunta y llamo a sus padres y les hago las preguntas. ¿Qué pasa con esto, qué pasa con aquello? Me enteré de esto. Pero tener una revisión es un buen sentido. Recuerdo haber hablado con un tipo muy rico una vez y él era sano y rico, pero tenía 75 años. Él estaba como, no estoy preocupado por ese tipo de aturdimiento. Le dije que sí, pero olvídate de ti y olvida tu edad. Podría ser un accidente aéreo para una persona de 45 años. Esto es lo que sucederá si eso sucede. Y vas a dejar a tu familia en una posición terrible. E inmediatamente inscribió a uno de ustedes y comenzó a pensar en no irse en esa posición.

William Sinclair: Si no estuvieras aquí en J.P. Morgan Chase, ¿qué estarías haciendo?

Jamie Dimon: Me encanta lo que hago. Todavía me encanta. Todavía tengo la energía para ello. Cuando me vaya, probablemente voy a escribir un libro. Tal vez uno sobre gestión. Por diversión. Me gusta escribir. Escribo a mis hijos todos los años. Es muy doloroso, así que será difícil para mí. Invertiré con amigos. Entraré en una oficina. Lo mantendré muy simple. Tal vez vaya, estoy en juntas directivas de empresas públicas. Si hay una empresa que me gusta y gente que me gusta, y es un tablero transparente. No voy a ir a algunos, probablemente ayudaré a una organización benéfica donde necesitan ayuda. No sólo para recaudar dinero, sino para alguien a quien decir. recuerden que la Cruz Roja Americana tuvo un problema hace 15 años y trajeron a un presidente para cambiar la junta, poner en gobernanza, cambiar un poco la estrategia, restaurarla a la gloria anterior. En algún lugar podría ser útil. Tal vez enseñar un poco.

William Sinclair: Así que estamos llegando a tiempo. ¿Algún comentario final a nuestros clientes o cualquier otra cosa que te gustaría compartir hoy, Jamie?

Jamie Dimon: Escucha. Cuando viajo, trato de ver a muchos de ustedes. Así que espero verlos a todos pronto. Mantengo la fe en Estados Unidos y en el mundo occidental. Pero creo que tenemos que trabajar duro. Creo que tuvimos una verdadera lección de despertar en Ucrania y deberíamos tomarnos eso en serio. Y la generación más joven, tómenlo en serio por el resto de su vida. No se consigan, no entren en una falsa sensación de seguridad. Porque eso debería haber sido destrozado por lo que sucedió en Ucrania. De todos modos, buena suerte a todos. Gracias por pasar un poco de tiempo conmigo.

William Sinclair: Muchas gracias. Le agradezco que se una a nosotros hoy. Espero que todos tengan un excelente día. Traducción cortesía de Microsoft.

Comentarios de RRS. a) Mala traducción, no sólo literal, frase por frase y palabra por palabra, sino en algunos párrafos no han logrado hacerse entender en lo sustancioso, tanto por momentos el entrevistador como a veces también el entrevistado. b) Hay muchos anglicismos. Los que no saben inglés, tendrán dificultades en entender. Los que lo hablan, en ocasiones también. c) Es una pena porque, superando dichos obstáculos, la entrevista realmente es tan buena como abarcante. Me gusta mucho el realismo de su enfoque en cuestiones altamente candentes e ideologizadas. Su abordaje de crisis global es acertado. Y es uno de los bancos omnipresentes a nivel de la federación de los EEUU, poniendo énfasis en los estados dominantes. Es el que llega a cada ciudad, a cada barrio y hasta casi a cada hogar. Así es el JP Morgan. Y el entrevistado, un genio!