Los técnicos de la Entidad están intentando elaborar un Presupuesto 2022 que halle consenso entre Consejeros y Directores de ITAIPU BINACIONAL (IB), a partir del cual se obtendrá la tarifa a ser aprobada por la misma, que empezará a regir el año que viene. De acuerdo con el Anexo C, la tarifa debería bajar un poco teniendo en cuenta que una parte de la deuda se cancela en ese año. Sin embargo, la decisión a ser tomada sobre Presupuesto y Tarifa no se rige sólo por criterios técnicos interdisciplinarios en materia jurídica, económico-financiera, técnica y comercial sino también respondiendo a intereses político-partidarios y de políticas públicas en general. Bien puede ser que ambas partes negociadoras decidan que la tarifa se mantenga en tal o cual nivel, de forma que sigan prevaleciendo gastos e inversiones socio-ambientales así como obras de infraestructura y de actualización tecnológica de la usina, entre otros objetivos que hacen de la (IB) un poderoso ente intergubernamental paraguayo- brasileño de desarrollo para ambos países.

FACTOR DE DESARROLLO. Como ocurrió con decisiones de años anteriores, es probable que binacionalmente se llegue al acuerdo de introducir tales gastos e inversiones nuevamente dentro de los Gastos de Explotación, lo que simplemente requiere la aprobación de las autoridades internas de la IB, sin recurrir a Notas Reversales. Con lo cual el camino a una rápida decisión se facilita ampliamente. Así se asegura no solamente la digitalización impostergable de la usina sino también la continuación de las obras del Puente de la carretera bio-oceánica entre Carmelo Peralta, en la margen paraguaya, y Puerto Murtinho, en la brasileña, así como la del Puente de la Integración entre Pte. Franco y Foz de Iguazú, amén del mantenimiento de los gastos e inversiones socio-ambientales en el ámbito de la usina hidroeléctrica.

PROCESO BINACIONAL. El Comité para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa) de la IB (CECUSE) es un colegiado técnico que coordina la elaboración de estudios tarifarios, analizando escenarios económicos, seleccionando alternativas convenientes para la Entidad así como realizando recomendaciones y sugerencias del Costo Unitario de Electricidad conforme a normativas vigentes. La aprobación de la Tarifa anual prevé los siguientes pasos:

  1. INFORMACIÓN DE LAS AUTORIDADES INTERNAS: Son todos los documentos y datos de interés proveídos por las direcciones Generales, Técnicas, Financieras, Administrativas, Jurídicas y de Coordinación de la Entidad que servirán de base para determinar el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa) y el Presupuesto Anual de ITAIPU.
  2. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS A CARGO DEL CECUSE: Una vez compilados los documentos, datos e informaciones necesarios, el Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa) de la IB (CECUSE) los someterá a análisis, realizará el cálculo del Costo del Servicio de Electricidad aplicando la metodología de cálculo establecida en el Reglamento del Anexo C así como las simulaciones de estudios de Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa) que contemplen los escenarios económicos probables de ser aplicados a la realidad de la IB. Una vez consensuadas las propuestas por el Comité son puestas a consideración del Directorio Ejecutivo.
  3. ANÁLISIS DE LA PROPUESTA POR EL DIRECTORIO EJECUTIVO: Una vez recibidas las propuestas del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa) de parte del CECUSE, el Directorio Ejecutivo las analizará y posteriormente las remitirá al Consejo de Administración para su aprobación, a través de resoluciones respectivas en ambos casos.
  4. APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Las propuestas del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa) remitidas por el Directorio Ejecutivo son revisadas por los miembros del Consejo. La aprobación se dará si hay consenso; de lo contrario, esta tarea recaerá en las Altas Partes Contratantes (representadas por las Cancillerías de Paraguay y de Brasil).

Publicado el domingo 14 de noviembre de 2021 en el diario Ultima Hora de Asunción así como en www.rsa.com.py y en redes sociales

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero