Este es el final de la saga sobre estos temas, publicada los domingos 10 y 17 de diciembre de 2023 en este diario. Las tres estarán disponibles electrónicamente en los próximos días.
MARTIN HEIDEGGER. Filósofo, ensayista y poeta alemán de la Selva Negra. Es uno de los pensadores y filósofos más importantes del siglo XX. Influyó en la filosofía europea contemporánea, en crítica literaria y las ciencias cognitivas. En sus comienzos fue discípulo de Edmund Husserl. Estuvo en el proyecto de su maestro y su interés se centró rápidamente en la pregunta por el sentido de ser. Esta pregunta guiará su pensamiento y es con ocasión de su intento de darle una «respuesta» con la obra Ser y Tiempo, publicada en 1927, que adquiere notoriedad internacional, más allá de los campos específicamente filosóficos. En 1930 tiene lugar aquello que se ha denominado el Giro (en alemán: Die Kehre) de su filosofía, con sus obras Carta sobre el humanismo e Introducción a la metafísica. Afirma que el lenguaje es el hábitat natural del ser humano. En el idioma se desarrolla su desafío y destino. El tiempo es parte necesaria de su existencia así como el espacio la estructura de su vivencia. Es simultáneamente dependiente de su presente y de su pasado, viviendo su futuro en “estado aún no consumado”. Su habitáculo puede ser múltiple e intercomunicado si el hablante es políglota.
BLAS DE OTERO. Poeta español (Bilbao 1916 – Majadahonda 1979). Es uno de los principales representantes de la poesía social y la intimista de los años cincuenta del siglo pasado. Con Gabriel Celaya y Ángela Figuera fueron llamados el “triunvirato vasco” de la poesía social. Publicó Cuadernos de Alea con el Cántico espiritual. Alea fue tertulia artística y punto de encuentro para intelectuales de toda índole. Le sucedió Nuestralia, formado por Blas de Otero y otros cuatro amigos. En ese periodo tuvo influencias de Juan Ramón Jiménez, la generación del 27, Miguel Hernández y César Vallejo, entre otros. Acostumbraban a citar y recitar versos en sus reuniones: en este tiempo adoptó Blas de Otero la intertextualidad. En la primera mitad del siglo XX, sus Poemas sentidos afirman lo siguiente: “Si he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tiré, como un anillo, al agua, si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra. Si he sufrido la sed, el hambre, todo lo que era mío y resultó ser nada, si he segado las sombras en silencio, me queda la palabra”.
AUGUSTO ROA BASTOS. Escritor, periodista y guionista paraguayo, uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989. Retrata la realidad del pueblo paraguayo a través de la recuperación de su historia, la reivindicación de su carácter de nación bilingüe, castellano y guaraní y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones. Son temas de Yo el Supremo (1974), su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana según el periódico español El Mundo. Roa Bastos: “El … poder… aparece … en forma política, religiosa o en un contexto familiar… Constituye un… estigma, … que necesita controlar la personalidad de otros.
Condición antilógica que produce una sociedad enferma. La represión… produce el contragolpe de la rebelión…” Sus obras premiadas: Hijo de Hombre Y hace unos 70 años El trueno entre las hojas. Allí enfatizaba que “… escribir un relato no consiste en describir la realidad en palabras, sino hacer que la palabra misma sea real”! Más informaciones con este remitente.
LORENZO N. LIVIERES BANKS. Filósofo y escritor paraguayo (1927-2018), autor de Verdad filosófica y arte literario (2005), Ensayos Jurídicos (2008), etc.. Obtuvo el Premio Bienio (2006-2008) por El proceso histórico-político paraguayo y distinguido por Alemania con la condecoración VERDIENSTKREUZ I Klasse en 1992. En Crónicas y Ensayos Paraguayos de ayer y hoy, 2009, escribió: El hombre es “…aquel ser que en el habla adviene a su plena realidad. El lenguaje … es el supuesto de la actividad social, de la vida del espíritu, de la tradición, de la creación, en síntesis, de la integridad histórica del hombre. Una concepción tan amplia supera y libera al lenguaje… de la concepción meramente lógica que concibe al concepto como característica exclusiva del significado de las palabras… Son muchas las ciencias y actividades que… estudian y aplican… las características simbólicas y pictóricas del lenguaje. La biología, la antropología, la sociología, la sicología, la teología, la lingüística y la poética, aportan perspectivas, métodos de investigación y usos que … amplían sus funciones. … El estudio del lenguaje puede llegar a proporcionar insospechados datos para la comprensión de los fenómenos humanos de modo a establecer una política educativa racional, coherente e integral.”
La versión completa estará en www.rsa.com.py
Publicada el domingo 24 de diciembre de 2023 en el diario Última Hora de Asunción, así como posteriormente en www.rsa.com.py y en redes sociales