PREGUNTAS: Soy extranjero, nieto de paraguayos y deseo trasladar mi empresa al Paraguay. Deseo saber los costos de apertura de la empresa así como conocer qué tributos pagaría la empresa paraguaya por la prestación de servicios. Además, quisiera que me indique si existe alguna ventaja para habilitar una empresa en Paraguay siendo nieto de paraguayos.

RESPUESTAS: REQUISITOS SEGÚN EL TIPO DE EMPRESA. Para crear una empresa en Paraguay se debe definir primero el tipo de empresa: el costo de constitución variará de acuerdo al tipo seleccionado:

a-Unipersonal: Perteneciente a una sola persona, se inscribe en la Administración Tributaria con su cédula de identidad.

b-Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L: No tiene acciones, el capital se compone de “cuotas”, deben ser al menos dos socios. Debe constituirse por escritura pública y realizar los registros en las dependencias correspondientes.

c-Sociedad Anónima S.A.: Debe tener al menos dos accionistas, requiere de un acto constitutivo que debe ser protocolizado por escribanía e inscripto, al igual que la Sociedad de Responsabilidad Limitada, en los registros correspondientes.

d-Empresa por Acciones Simplificadas EAS: Este tipo de persona jurídica es nuevo. Es una sociedad por acciones. No obstante, puede tener un solo accionista. Debe contar con el acto constitutivo, pero no es necesario que participe un escribano. Se debe inscribir en las mismas oficinas que las Sociedades Anónimas.

Una vez constituida e inscripta la sociedad, se realiza el Registro en la Administración Tributaria para la obtención del Registro Único del Contribuyente. Los requisitos para la apertura son los mismos para las personas radicadas, como para las extranjeras. No obstante, es necesario aclarar que si la empresa es unipersonal, su dueño debe tener radicación en el Paraguay. Si es sociedad, uno de los accionistas debe tener radicación en el Paraguay o designar a un tercero con radicación local como Representante Legal.

IMPUESTOS QUE PAGAN LAS EMPRESAS: Las empresas deben pagar:

Impuesto a la Renta Empresarial IRE: 10% sobre la renta neta imponible.

Impuesto al Valor Agregado: 10% sobre el valor de las ventas menos el IVA de los comprobantes de compras. (IVA Venta menos IVA Compra).

También deberá realizar la apertura de la Patente Comercial en la Municipalidad en la que esté asentado su negocio. El pago de la Patente Comercial es anual y el cálculo se realiza sobre el monto del Activo. Las tasas aplicadas varían de acuerdo al mismo y no son altas.

IMPUESTOS QUE PAGAN LOS DUEÑOS, SOCIOS O ACCIONISTAS: Los impuestos que deben pagar los dueños, socios y accionistas por las remuneraciones percibidas como “Personal superior” son el IVA 10% sobre su remuneración y en el caso que su facturación anual supere 80 millones de guaraníes anuales, debe pagar el Impuesto a la Renta de los Servicios Personales IRP: La tasa varía entre el 8% y 10% conforme al monto de la Renta Neta.

CONTRATACION DE SERVICIOS A NO RESIDENTES: En el caso de contratar servicios de personas físicas o jurídicas sin radicación en el Paraguay, la empresa debe hacer una retención, descontando del monto de la factura del exterior. Los porcentajes varían de acuerdo al tipo de servicio. Pero en teoría, ese impuesto no afecta a la empresa, ya que al proveedor del exterior se le debe pagar el monto neto luego de realizadas las retenciones.

Todas las empresas, independientemente de que sean unipersonales o adopte alguna forma de sociedad tienen los mismos impuestos.

Los mencionados impuestos internos y municipales son los principales, dependiendo de los productos comercializados, y otros aspectos que deben analizarse en particular, podría estar alcanzada por otros tributos.

Con respecto a si existen facilidades para la apertura de una empresa de un nieto de paraguayo, no existe ninguna. La apertura de empresas en Paraguay tiene los mismos requisitos para nacionales como para extranjeros.

Publicado el miércoles 10 de noviembre de 2021 en el diario Ultima Hora de Asunción así como en páginas web y redes sociales. Informaciones adicionales en www.rsa.com.py

Lic. Carmen de Torres