El otorgado por Standard & Poor’s (S&P) en diciembre 2025 (BBB-) significa mayor confianza internacional, atrayendo capital, fomentando la inversión, y generando empleo y oportunidades para el país, con beneficios que llegan a toda la población a través de mayor crecimiento económico y estabilidad, aunque el impacto directo en pobres y desempleados depende de políticas inclusivas. 

¿BENEFICIA A TODOS?

Menor riesgo para inversores: Paraguay se percibe como un lugar más seguro para invertir, bajando el costo del endeudamiento para el país y empresas.

Más inversión y empleo: Atrae inversión extranjera directa, impulsa la creación de nuevas empresas y genera puestos de trabajo, dice el presidente Peña.

Estabilidad y credibilidad: Refleja políticas económicas sólidas, disciplina fiscal y un marco institucional fuerte, fortaleciendo la confianza en el país.

Crecimiento económico: Facilita la expansión económica, ya que Paraguay se posiciona como una economía estable y de alto crecimiento en la región. 

POBRES, DESEMPLEADOS. MICROEMPRESARIOS

Beneficios indirectos: El crecimiento económico general, la mayor inversión y la generación de empleo crean más oportunidades y mejoran el entorno para todos.

Dependencia de políticas: Para que estos beneficios lleguen directamente a los más vulnerables, se necesitan políticas públicas focalizadas, como programas sociales, de capacitación y de desarrollo inclusivo que el gobierno debe implementar, asegura el Ministerio de Economía. 

¿Atrae más inversión extranjera, reduce costos de financiamiento, genera empleos, aumenta la confianza en políticas económicas y da estabilidad, posicionando al país en la «Champions League» económica para sectores como agro, energía e infraestructura, beneficiando a ciudadanos y empresas con un desarrollo más sostenible y acceso a mercados. 

Beneficios Clave para Paraguay: Mayor Inversión Extranjera Directa (IED): Señaliza seguridad y solidez, atrayendo capital de grandes fondos y empresas multinacionales. Reducción de Tasas de Interés: Facilita el acceso a crédito más barato para el gobierno, empresas y consumidores, impulsando la inversión y el consumo. Aumento de la Confianza y Visibilidad: Mejora la percepción internacional, fortaleciendo la imagen del país en los mercados globales. Generación de Empleo y Desarrollo: El crecimiento económico y la inversión se traducen en más y mejores puestos de trabajo.

En resumen, el Grado de Inversión es una señal positiva que abre puertas a la inversión y al crecimiento, con potencial para mejorar la calidad de vida, pero su traducción en beneficios concretos para los sectores más vulnerables requiere de una gestión activa y políticas inclusivas.

ESTABILIDAD MACRO Y DISCIPLINA FISCAL

Estabilidad Macroeconómica Reforzada: Demuestra la efectividad de políticas económicas consistentes y sostenidas a lo largo del tiempo. Ancla de Disciplina Fiscal: Impone mayor responsabilidad a los gobiernos, limitando el margen para políticas populistas y experimentales. Desarrollo de Sectores Clave: Atrae inversión a áreas con gran potencial como agroindustria, energías renovables, infraestructura y tecnología.  En resumen, el grado de inversión es un reconocimiento a la estabilidad de Paraguay que lo posiciona para un crecimiento económico más robusto, sostenible y con beneficios tangibles para la población. 

CORRUPCION/IMPUNIDAD, CRIMEN ORGANIZADO

E ILEGALIDADES TRANSNACIONALES

Reducir la corrupción e impunidad en Paraguay es crucial para fortalecer la democracia, impulsar el desarrollo económico y social, y restaurar la confianza ciudadana, ya que estos flagelos erosionan las instituciones, fomentan la desigualdad y el crimen organizado, y obstaculizan la integración global, frenando el progreso y el bienestar de la población. 

CLAVE EN DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO

Legitimidad: La corrupción erosiona la confianza en el gobierno y las instituciones, haciendo que los ciudadanos duden de la capacidad del Estado. Desmantela Principios: Convierte principios democráticos, sustituyendo el bien común por beneficios para unos pocos y minando la legitimidad de la mayoría. Debilita Instituciones: Baja los niveles de institucionalidad y control, volviendo sistémica la corrupción.

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL:

Frena el Desarrollo: Impide la plena integración de Paraguay a la economía global, castiga a quienes cumplen la ley y desalienta la producción nacional. Agrava la Desigualdad: Aumenta la pobreza, la inequidad y la brecha social, afectando directamente a las necesidades básicas de la gente. Fomenta el Crimen: Alimenta crimen organizado, contrabando, deteriorando un sistema judicial eficaz, como señalan organismos internacionales.

CONSECUENCIAS DE LA IMPUNIDAD

Perpetuación: La impunidad permite que la corrupción se expanda y se perpetúe, creando un círculo vicioso de falta de justicia y desconfianza. Injusticia: El poder político no ejerce autoridad con justicia, y las instituciones no actúan decisivamente contra funcionarios sindicados como corruptos. 

SOLUCIONES NECESARIAS

Fortalecer el sistema de justicia para asegurar independencia y debido proceso. Promover la transparencia, la responsabilidad y la participación ciudadana. Implementar estrategias nacionales que ataquen las estructuras que permiten la corrupción, no solo a los individuos. En resumen, combatir corrupción e impunidad es vital para que Paraguay avance hacia una sociedad más justa, democrática y próspera, donde los ciudadanos recuperen la fe en sus instituciones y el país alcance su verdadero potencial. 

DESAFIO  MULTILATERAL

El crimen organizado y las transacciones ilícitas son un desafío global que requiere una estrategia internacional combinada, liderada por instituciones como la ONU (UNODC) e Interpol, enfocada en la cooperación, intercambio de inteligencia y fortalecimiento de capacidades para combatir actividades como el narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero, mediante instrumentos clave como la Convención de Palermo y la lucha contra la corrupción, adaptándose a la globalización y la amenaza a las democracias. 

ESTRATEGIAS Y LUCHA COMBINADA

Cooperación y Coordinación: Colaboración estrecha entre países (ej. MERCOSUR) para intercambio de información, operaciones conjuntas y compartir mejores prácticas. Fortalecimiento Institucional: Apoyo a la creación de capacidades de persecución, prevención y protección en los Estados miembros.

MARCOS LEGALES Y ENFOQUE INTEGRAL

Instrumentos como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y sus protocolos (Trata de Personas, Contrabando de Migrantes) son fundamentales.  Adoptar estrategias de «4 P»: Preparar, Prevenir, Perseguir y Proteger

ACTIVIDADES ILÍCITAS E ILEGALES

Narcotráfico: Paraguay, por ejemplo, es un corredor clave, facilitando el tránsito a Brasil, Argentina y regiones y países aledaños. Tráfico de Armas, Personas y Migrantes. Lavado de Dinero y Corrupción: Facilitan las operaciones criminales y socavan instituciones democráticas. Otros: Robo de recursos naturales, falsificación de medicamentos, piratería, extorsiones, etc. 

INSTITUCIONES GLOBALES CLAVE

ONU (UNODC): Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La secretaría de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, promueve la implementación de tratados. Interpol: Apoya a sus 195 países miembros con estrategias y operaciones contra la delincuencia transnacional. Europol: Organismo europeo que colabora en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. 

AMENAZAS

Globalización: Crea anonimato y extraterritorialidad para los criminales. Infiltración: El crimen organizado penetra instituciones públicas y privadas, exacerbando la corrupción. Amenaza Democrática: Ataca la legitimidad de los gobiernos y debilita las democracias. 

Relación Mercosur-Unión Europea: Las relaciones Mercosur-UE se encuentran en un momento crucial, con un acuerdo comercial histórico alcanzado tras décadas de negociación, pero pendiente de ratificación; la UE está finalizando sus procesos internos, mientras Mercosur espera la firma final en la cumbre de diciembre de 2025 en Foz do Iguaçu, impulsado por la coyuntura geopolítica, la búsqueda de socios estratégicos fiables y la diversificación económica, aunque persisten reticencias en algunos sectores agrícolas europeos. El acuerdo busca crear la mayor zona de libre comercio del mundo, eliminando aranceles y fortaleciendo la cooperación política y en sostenibilidad. Estado actual del Acuerdo Comercial: Negociación Finalizada: La UE y Mercosur concluyeron las negociaciones del acuerdo comercial en 2019, con un acuerdo político alcanzado en 2024, según consilium.europa.eu y EEAS. Esto es el Servicio Europeo de Acción Exterior (European External Action Service), el servicio diplomático de la Unión Europea (UE) que coordina y ejecuta su política exterior y de seguridad común para fortalecer la influencia de Europa en el mundo, actuando como un «Ministerio de Asuntos Exteriores» de la UE, trabajando junto a los servicios diplomáticos nacionales. Proceso de Ratificación: Está en curso la revisión legal y traducción del texto, con la expectativa de que el Consejo y el Parlamento Europeo lo autoricen pronto, según el EEAS y consilium.europa.eu. Esto es el sitio web oficial del Consejo de la Unión Europea, una institución clave de la UE donde los ministros nacionales negocian y adoptan leyes, coordinan políticas y establecen la dirección política general, reuniendo a los líderes de los estados miembros para definir las prioridades de la Unión Europea en su conjunto. Aprobación Pendiente: Se espera la firma definitiva por parte de los presidentes de Mercosur a fines de 2025.

Observación:

El resumen de esta entrega está hecho con la ayuda de inteligencia artificial. Informaciones generales sobre estos temas y otros relacionados con ellos pueden obtenerse también en nuestra página web de acceso gratuito e inmediato: https://rsa.com.py/ 

Publicado el domingo 21 de diciembre de 2025 en el diario Última Hora de Asunción así como posteriormente en www.rsa.com.py y en redes sociales 

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

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