Las relaciones Mercosur-UE se encuentran en un momento crucial, con un acuerdo comercial histórico alcanzado tras décadas de negociación, pero pendiente de ratificación; la UE está finalizando sus procesos internos, mientras Mercosur espera la firma final en la cumbre de diciembre de 2025 en Foz do Iguaçu, impulsado por la coyuntura geopolítica, la búsqueda de socios estratégicos fiables y la diversificación económica, aunque persisten reticencias en algunos sectores agrícolas europeos. El acuerdo busca crear la mayor zona de libre comercio del mundo, eliminando aranceles y fortaleciendo la cooperación política y en sostenibilidad. 

ESTADO ACTUAL DEL ACUERDO COMERCIAL

Negociación Finalizada: La UE y Mercosur concluyeron las negociaciones del acuerdo comercial en 2019, con un acuerdo político alcanzado en 2024, según consilium.europa.eu y EEAS. Esto es el Servicio Europeo de Acción Exterior (European External Action Service), el servicio diplomático de la Unión Europea (UE) que coordina y ejecuta su política exterior y de seguridad común para fortalecer la influencia de Europa en el mundo, actuando como un «Ministerio de Asuntos Exteriores» de la UE, trabajando junto a los servicios diplomáticos nacionales. 

Proceso de Ratificación: Está en curso la revisión legal y traducción del texto, con la expectativa de que el Consejo y el Parlamento Europeo lo autoricen pronto, según el EEAS y consilium.europa.eu. Esto es el sitio web oficial del Consejo de la Unión Europea, una institución clave de la UE donde los ministros nacionales negocian y adoptan leyes, coordinan políticas y establecen la dirección política general, reuniendo a los líderes de los estados miembros para definir las prioridades de la Unión Europea en su conjunto

Firma Pendiente: Se espera la firma definitiva por parte de los presidentes de Mercosur en la Cumbre de Foz do Iguaçu, Brasil, el 20 de diciembre de 2025.

CONTEXTO Y MOTIVACIONES

Geopolítica: La actual situación internacional (guerra en Ucrania y tensiones con EEUU) impulsa la búsqueda de socios estratégicos fiables y la diversificación de cadenas de suministro, según www.telefonica.com y nuso.org.

Beneficios para la UE: Acceso a materias primas críticas, reducción de dependencia de China y nuevas oportunidades para empresas europeas, según www.telefonica.com y European Commission.

Beneficios para Mercosur: Acceso a un mercado vasto, eliminación de aranceles (90% de productos) y apoyo a la transición verde y digital a través de la iniciativa Global Gateway, según EEAS y consilium.europa.eu www.consilium.europa.eu 

Las próximas negociaciones UE-Mercosur se centran en la ratificación del Acuerdo de Asociación Estratégica, un hito tras 25 años, eliminando aranceles a la mayoría del comercio, abriendo compras públicas y fortaleciendo la cooperación, pero enfrentan desafíos en sostenibilidad ambiental (deforestación, estándares agropecuarios) y sensibilidades agrícolas de la UE (como Francia), además de la geopolítica para diversificar cadenas frente a China, buscando un marco estable para inversiones y comercio de servicios, tecnología y manufacturas. 

TEMAS CLAVE A TENER EN CUENTA

Ratificación y Resistencia: Aunque el acuerdo político se alcanzó en 2019 y la UE lo validó en 2025, necesita ratificación parlamentaria, con Francia y Polonia liderando una oposición por temas agrícolas y ambientales, retrasando el proceso.

Beneficios Económicos: Europa: Ahorro de €4 mil millones anuales en aranceles, acceso a mercado de 750M personas, oportunidades en manufacturas, autos, maquinaria y licitaciones públicas para pymes.

Mercosur: Mayor acceso a tecnología, inversión y diversificación comercial.

Sostenibilidad y Medio Ambiente: El acuerdo incluye compromisos firmes contra la deforestación y para combatir el cambio climático (el «Mercosur Verde»), pero preocupa la aplicación y la postura de gobiernos como el argentino.

Sector Agrícola: La UE busca proteger sus sectores sensibles (como la agricultura) mientras Mercosur busca más acceso, siendo un punto de fricción, con demandas de que los productos Mercosur cumplan estándares de seguridad alimentaria.

Agenda de Inversiones y Servicios: Fomenta inversión europea en Sudamérica, apertura a servicios (financieros, telecomunicaciones) y propiedad intelectual, además de integrar a las pymes.

Contexto Geopolítico: La UE busca alternativas y diversificar sus cadenas de suministro frente a la expansión de China, usando el acuerdo como herramienta estratégica. 

POSICIÓN DE FRANCIA

Francia se opone firmemente al acuerdo UE-Mercosur, especialmente por el impacto en el Amazonas y la agricultura francesa, exigiendo cláusulas ambientales y sanitarias más estrictas (cláusulas espejo y salvaguardas) que no se cumplen en el texto actual, y no firmará hasta que se modifique, enfrentando presiones internas de agricultores y legisladores, a pesar de la postura favorable de la Comisión Europea y otros países como Alemania y España, buscando que el tratado no se convierta en un desequilibrio ecológico y económico. 

MACRON EN EL ACUERDO UE-MERCOSUR

Negociaciones Largas: Un acuerdo tentativo se alcanzó en 2019, pero su ratificación requiere la aprobación unánime de los Estados Miembros de la UE, algo que Francia ha bloqueado.

Intereses en Juego: Mercosur busca exportar carne, azúcar y maíz, mientras Europa busca vender coches y maquinaria, con eliminación de aranceles. 

Rechazo por el Amazonas: Francia argumenta que el acuerdo no protege suficientemente el Amazonas, temiendo la deforestación y el incumplimiento de compromisos climáticos.

Protección Agrícola: Rechaza importaciones de productos que no cumplan las mismas normas sanitarias y ambientales que los productores europeos, lo que perjudica a sus agricultores.

Exigencias Clave: Demanda la inclusión de cláusulas de salvaguardia (para proteger mercados) y «cláusulas espejo» (igualdad de normas) que considera insuficientes en el borrador actual.

Apoyo Interno: La Asamblea Nacional francesa ha aprobado resoluciones pidiendo al gobierno oponerse al tratado.

Bloqueo y Amenaza: Francia no firmará el acuerdo en su estado actual y busca bloquear su aprobación en el Consejo Europeo, solicitando incluso llevarlo al Tribunal de Justicia de la UE. 

SITUACIÓN EN NOVIEMBRE 2025

Francia mantiene su postura firme, reafirmando su oposición si no hay modificaciones significativas, a pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea por incluir salvaguardas que calmen a Francia y Polonia. París exige compromisos concretos y controles fronterizos para sus productores y el medio ambiente, una postura que comparte con otros países y sectores en la UE. 

Se opone firmemente a la ratificación del acuerdo MERCOSUR-UE en su estado actual, principalmente por preocupaciones medioambientales, especialmente la deforestación del Amazonas, y la protección de sus agricultores frente a la competencia de productos sudamericanos con normativas menos estrictas, exigiendo cláusulas espejo y controles más rigurosos para garantizar estándares europeos en sostenibilidad y sanidad, lo que ha frenado la unanimidad necesaria para la aprobación del tratado, a pesar de los intentos de la Comisión Europea por flexibilizarlo, como se vio en 2019 y se reiteró en 2025 con la Asamblea Nacional pidiendo bloquearlo. 

FRANCIA, AMAZONAS Y EL ACUERDO

Deforestación: París ha señalado directamente la gestión del entonces gobierno brasileño de Jair Bolsonaro sobre los incendios y la deforestación amazónica como un impedimento clave, afirmando que el acuerdo es incompatible con los compromisos climáticos de la UE, como el Acuerdo de París.

Condicionalidad: Francia exige garantías de que el acuerdo no fomente la deforestación y que se incorporen cláusulas «espejo» que obliguen a los productos del Mercosur a cumplir estándares medioambientales, sanitarios y de bienestar animal iguales a los europeos, lo que beneficia a sus agricultores.

Impacto Agrícola: Los agricultores franceses temen la competencia de productos cárnicos y agrícolas sudamericanos más baratos, y han presionado al gobierno para que no firme un tratado que consideran perjudicial para su sector, especialmente en ganadería, azúcar y cereales. 

Situación Actual (2025):

El gobierno francés, incluido el presidente Macron y la Ministra de Agricultura, ha reiterado su rechazo a la firma del acuerdo en su forma actual, a pesar de los intentos de la Comisión Europea por incluir salvaguardias.

La Asamblea Nacional francesa aprobó una resolución pidiendo al gobierno bloquear el acuerdo, buscando la oposición firme y total hasta que se cumplan sus exigencias.

Francia busca bloques dentro del Consejo de la UE y la remisión del tema al Tribunal de Justicia de la UE para verificar su conformidad. 

ULTIMOS MESES

El acuerdo ha estado en pausa desde 2019 debido a la oposición francesa y de otros países, y los intentos recientes de reactivarlo no han logrado superar las objeciones de París sobre el Amazonas y la agricultura.

Paralelamente, Francia ha buscado cooperación ambiental bilateral con Brasil, como un plan de inversión para la Amazonía y la Guayana Francesa, pero esto no ha resuelto su postura sobre el acuerdo comercial con el Mercosur. 

En resumen, las próximas etapas se centran en superar las barreras políticas para la ratificación, equilibrar los intereses agrícolas con las metas de sostenibilidad y aprovechar la oportunidad económica en un entorno global inestable. 

Observación:

El resumen de esta entrega está hecho con la ayuda de inteligencia artificial. Informaciones generales sobre estos temas y otros relacionados con ellos pueden obtenerse también en nuestra página web de acceso gratuito e inmediato: https://rsa.com.py/ 

Publicado el jueves 18 de diciembre de 2025 en el diario Última Hora de Asunción así como posteriormente en www.rsa.com.py y en redes sociales 

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

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