La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) presentó a la ciudadanía su Informe de Rendición de Cuentas del año 2025, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto N° 1184/2024, durante un acto realizado en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay. Seguidamente se llevó a cabo la segunda edición de Tax Forum: un camino de logros en Paraguay. En el Informe de Rendición de Cuentas se presentaron los resultados alcanzados durante el año pasado, entre los cuales se destaca el aumento sostenido de la recaudación, los servicios prestados a contribuyentes y ciudadanía en general así como la masificación de la facturación electrónica, o sea la expansión generalizada y obligatoria de su uso. De esta forma la DNIT. además de presentar los resultados del trabajo realizado, reitera el firme compromiso de esta administración con la transparencia y la responsabilidad social. “La principal fortaleza de la DNIT es el avance de la tecnología. Hemos establecido una infraestructura que nos permite unificar y mejorar las herramientas para el análisis de riesgos de los contribuyentes”, expresó el director nacional Oscar Orué al presentar el informe.
Agregó sobre el combate al contrabando que “hemos realizado más de 13 mil controles preventivos en zonas secundarias. Hemos perjudicado a contrabandistas por 131.000 millones de guaraníes”. Mencionó además el titular del DNIT que se brindaron 15 millones de servicios a los contribuyentes; se han donado más de 918.000 kilos de mercaderías incautadas a unas 500 organizaciones sociales y se financiaron deudas de contribuyentes por más de 1,9 millones de dólares.
TAX FORUM
En la segunda parte del acto, se llevó a cabo el Tax Forum, un espacio de debate sobre los avances normativos y fiscales de Paraguay. El primer panel “Dinámicas Migratorias 2025: un panorama cuantitativo” estuvo a cargo de Jorge Kronawetter, director nacional de Migraciones, quien destacó que durante el 2025 creció el flujo migratorio y turístico “con 2.2 millones de personas que ingresaron al país”. En el segundo panel “El rol del Contador en la era de la Fiscalización” tuvo como panelista a Javier Machain, presidente del Colegio de Contadores del Paraguay. Resaltó el trabajo conjunto que viene realizando con la DNIT para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
DATOS DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS
En el período de enero a noviembre de 2025, la DNIT registró un crecimiento acumulado del 9,2% en la recaudación con respecto al mismo periodo del año 2024, lo que representa 3.309.212 millones de guaraníes adicionales. En relación con los servicios brindados a los contribuyentes, se encararon acciones bajo un enfoque de cercanía, eficiencia y orientación al usuario, contribuyendo a una administración tributaria más accesible y moderna. Se brindaron un total de 15.043.093 servicios, reflejando una gestión eficaz y alineada con los objetivos institucionales. Durante el trabajo realizado para la formalización de la economía, se registró un total de 82.643 nuevos contribuyentes inscriptos en el RUC, lo que representa un incremento del 4% en comparación al año pasado. Además, se masificó la facturación electrónica con 12.866 nuevos emisores en todo el país durante el 2025. Se establecieron alianzas estratégicas con sectores de interés, habiéndose firmado 23 convenios y acuerdos de cooperación y articulación interinstitucional, a nivel nacional e internacional. Se fortalecieron los controles para el cumplimiento tributario y aduanero, abarcando acciones de control selectivo, masivo y preventivo. En los trabajos realizados para combatir al contrabando y el comercio ilícito, se realizaron 1.107 procedimientos con incautaciones efectivas. Se consolidó un esquema de control sostenido alcanzando más de 13.000 controles preventivos y operativos en rutas estratégicas, puestos fijos y controles móviles. Se incautaron mercaderías por un valor estimado de 131.587 millones de guaraníes. Durante el mencionado año se socializó el plan estratégico institucional 2024-2029. En el ejercicio actual, la DNIT consolidó avances sustanciales en el fortalecimiento de una cultura institucional orientada a la integridad, la transparencia y la responsabilidad pública. Se logró la aprobación del Código de Ética institucional. El acto de Rendición de Cuentas 2025 y el TAX FORUM, pueden ser visualizados nuevamente en YouTube DNITpy ingresando a https://youtube.com/live/9AE5cOT5YpE?feature=share
RAZONES PARA INVERTIR EN PARAGUAY
Paraguay se destaca en la región por varios aspectos positivos y se ha convertido en el país con el mejor clima de negocios. Además de las ventajas tributarias y la ubicación estratégica, nuestro país cuenta con el Grado de Inversión, otorgado por las calificadoras Moody’s y Standard & Poors. La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) destaca las diferentes razones por las que los inversionistas extranjeros deberían elegir a nuestro país para desembarcar sus capitales. Entre las principales se destaca que el país cuenta con el mejor clima de inversiones en la región. Además, es la puerta de entrada al Mercosur, un mercado de más de 295 millones de personas, y pretende ser una plataforma competitiva para acceder a él. Por otro lado, ofrece condiciones favorables a las empresas multinacionales que desean migrar a una matriz energética 100% renovable, ya que es uno de los mayores exportadores de energía hidroeléctrica en el mundo. Así también, aseguran que Paraguay se encamina a convertirse en el hub regional más importante de América del Sur, para exportar a los países del Mercosur y al resto del mundo con costos más bajos.
ESQUEMA TRIBUTARIO MÁS COMPETITIVO
Paraguay posee el régimen tributario y de beneficios fiscales más competitivo y simplificado de la región. Impuestos vigentes son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa 10 %, el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) con el 10 %, el Impuesto de Renta Personal (IRP) también con el 10 % y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), con 8 % para residentes y 15% para extranjeros.
CRECIENTE DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
La economía del Paraguay tradicionalmente se ha sustentado en la producción primaria, en particular en la producción agrícola, ganadera y forestal, con un pujante sector comercial. Sin embargo, durante los últimos años se ha iniciado un importante proceso de transformación productiva hacia bienes de mayor valor agregado. El país registra una creciente producción industrial de productos manufacturados no tradicionales y agroindustriales.
DISCIPLINA MACROECONÓMICA
Este país actualmente cuenta con una economía sólida. Según el Banco Mundial (BM) logró un crecimiento promedio anual del 3,7 % entre el 2006 y el 2022, a raíz de su buena dinámica interna y su buen manejo macroeconómico. Según datos del Banco Central del Paraguay, el Producto Interno Bruto (PIB) local aumentó más del 50% en ese lapso. La política monetaria se mantuvo consistente con las metas de inflación. El Banco Central mantuvo la inflación (medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor – IPC), por debajo del rango establecido como meta (4%), ubicándose la tasa del año 2022 en 8,1%. En el 2024, Paraguay cerró con un crecimiento económico del 4% y una inflación del 3,8%. El año 2025 finalizó con un crecimiento económico robusto, estimado en un 6% del PIB, consolidando su posición como líder regional en expansión, y con una inflación anual que rondó el 4,1%, según proyecciones de fin de año del Banco Central y del mercado, con variaciones en los meses finales, destacándose un control general pese a alzas puntuales en alimentos y combustibles.
INCENTIVOS FISCALES PARA LA INVERSIÓN
Paraguay cuenta con diversas leyes y regímenes que otorgan amplios beneficios a los inversionistas. Los principales son la aceleración de los procesos para la apertura de empresas, el otorgamiento de los documentos de residencia en el país mediante trámites abreviados, la exoneración o suspensión temporal de los aranceles aduaneros afectados a la importación de materias primas y maquinarias. Por otro lado, existe la exoneración o suspensión temporal del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a la importación de las maquinarias y materias primas para las industrias. Así también, se encuentra vigente la exoneración de todo tributo nacional a cambio de un tributo único en los casos de la Ley de Zonas Francas y la Ley de Maquila.
LÍDER EN CLIMA DE NEGOCIOS
Según el informe de la fundación Getulio Vargas, de Brasil, nuestro país posee un puntaje de 114 en el Índice de Clima Económico, en el cuarto trimestre del 2022, quedando el Uruguay con 108; mientras que, en el puntaje de las expectativas, Paraguay también encabeza el listado con un puntaje de 171,4 y Uruguay en el segundo lugar lo sigue con 100 puntos, ubicándose Paraguay como el país con el mejor clima de negocios de la región.
ENERGÍA VERDE MÁS BARATA
En la actualidad la matriz energética de Paraguay se caracteriza por una alta producción de energía eléctrica renovable, generada en las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá. La operación de las centrales hidroeléctricas binacionales (Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina) configuran el perfil electro-exportador del sistema energético del Paraguay.
BONO DEMOGRÁFICO
En Paraguay la población en edad de trabajar, de 15 y más años de edad, es de aproximadamente 5.000.000 de personas. Se caracteriza por una alta población joven. El 27 % de la población está en el rango de edades entre 15 a 29 años y el 20,6 % en el rango de 30 a 44 años.
PUERTA DE ENTRADA AL MERCOSUR
El Paraguay como Estado Parte del Mercosur tiene acceso a un mercado de más de 295 millones de habitantes, lo que propicia un importante flujo comercial y de inversiones entre los países miembros del bloque. Además, el MERCOSUR ha establecido múltiples acuerdos comerciales con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados. Esta es la situación de los países sudamericanos.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA
Paraguay está situado en el corazón de América del Sur. Limita al norte con Brasil y Bolivia, al este con Brasil y Argentina, al sur con Argentina y al oeste con Argentina y Bolivia. Tiene 406.752 km2, pequeño en extensión, ocupando el puesto número 60 en el mundo, y el octavo lugar en la región. Sin embargo, es más extenso territorialmente que grandes potencias como Alemania y Japón.
GRADO DE INVERSIÓN
Últimamente la calificadora de riesgos Moody’s y posteriormente la Standard & Poors elevaron la calificación soberana de Paraguay posicionándoslo como país con Grado de Inversión. Esta nueva calificación mejora aún más la imagen país dado que otorga un sello de calidad a la gestión económica.
Fuentes: DNIT, Calificadoras Internacionales de Riesgos y Wikipedia más direcciones ad hoc en internet. Otras informaciones sobre estos temas pueden obtenerse también en nuestra página web de acceso gratuito e inmediato: https://rsa.com.py/
Publicado el domingo 25 de enero de 2026 en el diario Última Hora de Asunción así como posteriormente en www.rsa.com.py y en redes sociales
Dr. Ricardo Rodríguez Silvero