El pasado jueves 15 de enero un avión de transporte militar despegó de una base en Alemania destino a Dinamarca con 13 soldados alemanes a bordo. El viernes 16 llegaron a Groenlandia, la isla más grande del mundo, territorio de Dinamarca, junto con un equipo de reconocimiento danés. Allí, por invitación de Dinamarca, explorarán posibles cooperaciones militares para apoyar al socio de la OTAN en cuestiones como la vigilancia marítima. «El objetivo es lograr un entendimiento sólido sobre el terreno para futuras conversaciones y planificaciones dentro de la OTAN«, explicaron desde el Ministerio de Defensa alemán.

Es estratégica la importancia de Groenlandia por su ubicación, en particular para controlar las rutas marítimas en el Ártico. El fundador del primer asentamiento vikingo y quien nombró la isla fue el explorador nórdico Erik el Rojo alrededor del año 982 d. C., tras ser exiliado de Islandia. Los primeros habitantes de Groenlandia fueron pueblos Inuit llegados miles de años antes desde Norteamérica. Erik el Rojo estableció colonias en el sur, dándole un nombre que atraía colonos y su asentamiento marcó el inicio de la presencia europea en la isla.

Groenlandia es rica en recursos naturales, como mineral de hierro, grafito, tungsteno, paladio, vanadio, zinc, oro, uranio, cobre y petróleo. Sin embargo, los recursos que más atraen la atención en la región son sus tierras raras. Los 17 elementos químicos conocidos como tales, que en realidad son óxidos y abundantes en su corteza terrestre, son considerados recursos estratégicos para la transición energética y el desarrollo de tecnologías avanzadas.

SITUACIÓN A MEDIADOS DE ENERO DE 2026

El detonante actual de la misión, llamada «Resistencia Ártica», es respuesta a la pretensión del presidente estadounidense, Donald Trump, de anexionar a los EEUU el territorio groenlandés. Groenlandia, la isla más grande del mundo, es rica en recursos minerales y de importancia estratégica debido a su ubicación, en particular para controlar las rutas marítimas en el Ártico. Trump parece dispuesto a utilizar cualquier medio necesario. Habla de comprarla, profiriendo amenazas o eventualmente recurriendo a la fuerza militar.

Las intenciones de Trump y el futuro de la OTAN preocupan mucho a los aliados de la misma. «Si Estados Unidos llegase a atacar a otro país de la OTAN, estará haciendo un flaco favor a la Organización del Tratado del Atlántico Norte«, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. El orden mundial establecido tras el final de la Segunda Guerra Mundial se desmoronaría.

Groenlandia, que cuenta tan solo con 56.000 habitantes, es parte autónoma de Dinamarca, que rechazó rotundamente las expectativas de Trump. En una reunión de crisis celebrada el miércoles 14 de enero en la Casa Blanca entre representantes de Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos, no se logró llegar a ningún acuerdo. Lo que ha ocurrido es que Dinamarca ha incrementado su presencia militar en Groenlandia. Y ahora, los europeos también muestran su apoyo, enviando a la isla soldados de Francia, Alemania, Suecia y Noruega.

PRETENSIONES

Donald Trump sigue expresando su deseo de adquirir Groenlandia, alegando intereses estratégicos y de seguridad (contra China y Rusia), pero tanto Dinamarca como Groenlandia rechazan firmemente la idea, afirmando que la isla no está en venta y no es negociable, aunque Trump ha sugerido formas de obtener control de la isla, incluso amenazando con medidas violentas, si es necesario. 

PUNTOS CLAVE

Rechazo rotundo: Groenlandia (autónoma) y Dinamarca (soberana) han sido claros: Groenlandia no está en venta, informa The New York Times. Interés estratégico: Trump ve Groenlandia como clave para controlar el Ártico, lleno de recursos y rutas marítimas. Amenazas veladas: Trump ha insinuado que Estados Unidos podría tomar control «de una forma u otra», generando preocupación y aumentando la inseguridad en la isla. Posibles acciones: Analistas sugieren que Trump podría ejercer presiones de todo tipo o incluso considerar opciones militares, aunque esto implicaría un conflicto con un aliado de la OTAN, explican BBC y The New York Times 

EN RESUMEN

Aunque Trump mantiene su interés y amenaza con estrategias varias, la resistencia de los países afectados y la complejidad geopolítica dificultan seriamente cualquier intento de anexión sin mediar la conformidad de Dinamarca y de la OTAN. 

Fuentes: Wikipedia más direcciones ad hoc en internet. Otras informaciones sobre estos temas pueden obtenerse también en nuestra página web de acceso gratuito e inmediato: https://rsa.com.py/ 

Publicado el miércoles 21 de enero de 2026 en el diario Última Hora de Asunción así como posteriormente en www.rsa.com.py y en redes sociales 

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Necesitas contactarnos?