La estrategia internacional conforme a la Carta de la ONU ante Venezuela debe enfocarse en principios de soberanía, no intervención y solución pacífica, priorizando el diálogo, la cooperación técnica y el fortalecimiento de mecanismos multilaterales para abordar crisis humanitarias y de derechos humanos, evitando politización y sanciones punitivas, promoviendo la adhesión a los principios de la Carta, y gestionando controversias mediante el Consejo de Seguridad y mecanismos diplomáticos, no la fuerza unilateral, reafirmando el orden internacional y la estabilidad regional.

PRINCIPIOS DE LA CARTA DE LA ONU

No Uso de la Fuerza (Art. 2.4): Prohibición de la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado, resolviendo disputas pacíficamente.

No Intervención (Art. 2.7): No inmiscuirse en asuntos internos de los Estados, salvo autorización del Consejo de Seguridad bajo el Capítulo VII.

Soberanía e Igualdad Soberana (Art. 2.1): Respeto a la autoridad plena de cada Estado sobre su territorio y población.

Solución Pacífica de Controversias (Cap. VI): Fomentar la negociación, mediación y arbitraje.

ESTRATEGIAS BASADAS EN LA CARTA

Fortalecer la Cooperación y Diálogo: Impulsar la asistencia técnica de la ONU para la democracia y derechos humanos, como propone la «Central de Expertos en Paz y Seguridad» (CEPAZ).

Uso Responsable del Consejo de Seguridad: Si existe una amenaza a la paz, este órgano puede determinar medidas no coercitivas (condenas, llamados) o, excepcionalmente, autorizar acciones bajo el Capítulo VII, pero debe evitarse la politización y selectividad.

Reafirmar Derechos Humanos sin Politizar: Promover el trabajo de la ONU en DD.HH. mediante mecanismos imparciales, no como pretexto para la injerencia.

Levantar Medidas Unilaterales: Abogar por la eliminación de sanciones coercitivas unilaterales, cuyo impacto negativo documenta la ONU, según exige Venezuela.

Respeto a la Soberanía y no Injerencia: Defender la no injerencia en asuntos internos y la inmunidad de jefes de Estado como pilares del orden internacional estable.

ACCIONES

Priorizar la diplomacia y negociación para la resolución de conflictos internos.

Apoyar misiones de monitoreo y asistencia técnica de la ONU en Venezuela.

Condenar y sancionar acciones que violen la Carta, como intervenciones militares unilaterales, en lugar de usarlas.

Promover la participación de Venezuela en mecanismos internacionales, mientras cumpla sus obligaciones financieras, según el Artículo 19.    

Fuentes utilizadas: Wikipedia, IA, documentos de la ONU y otras organizaciones internacionales mencionadas en el manifiesto así como https://rsa.com.py/

Publicado el miércoles 7 de enero de 2026 en el diario Última Hora de Asunción así como posteriormente en www.rsa.com.py y en redes sociales 

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Necesitas contactarnos?