Paraguay, en su carácter de presidente pro tempore del MERCOSUR, recibió días pasados la comunicación oficial de la UNIÓN EUROPEA sobre la aprobación del acuerdo de asociación con el bloque sudamericano, tras más de 25 años de negociaciones. La firma del acuerdo fue realizada en las últimas horas en Asunción, con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y el representante de la COMISIÓN EUROPEA.
Este acuerdo constituye un hito mayúsculo en el relacionamiento externo del MERCOSUR al tratarse del entendimiento más relevante alcanzado por el bloque en términos de acceso a mercados de la UNIÓN EUROPEA, destacó el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en ejercicio de la presidencia pro tempore del MERCOSUR, en una conferencia de prensa.
La asociación estratégica entre el MERCOSUR y la UNIÓN EUROPEA implica la integración a un mercado de más de 700 millones de habitantes, conectando a unos 450 millones de europeos con alrededor de 270 millones de sudamericanos, con un PIB conjunto equivalente a una cuarta parte del PIB mundial y una corriente comercial total que asciende a aproximadamente 100.000 millones de dólares. Los vínculos económicos y comerciales se verán fortalecidos con el aumento de las exportaciones del MERCOSUR a la UNIÓN EUROPEA, así como con la creación de un ambiente propicio para la atracción de inversiones, que impactarán positivamente en el desarrollo socioeconómico de los países integrantes de ambos bloques. En el año 2010, el Consejo del MERCADO COMÚN por Decisión CMC N° 64/10, había decidido impulsar la conformación progresiva de un Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR que compile un conjunto de derechos y beneficios en favor de los nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR. El Estatuto recoge derechos y beneficios en favor de los nacionales, ciudadanos y residentes de los Estados Partes del MERCOSUR; vigentes en el ordenamiento jurídico vigente del MERCOSUR. De esta manera, el Estatuto permite visibilizar y promover dichos derechos y beneficios. En esa oportunidad, el Consejo del MERCADO COMÚN destacó la importancia de avanzar, hacia el trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Asunción, en profundización de la dimensión social y ciudadana del proceso de integración con miras a alcanzar un desarrollo sustentable, con justicia e inclusión social, en beneficio de los nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR. En tal sentido, se estableció un Plan de Acción con el fin de alcanzar la implementación de una política de libre circulación de personas en la región; la igualdad de derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas para los nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR y la igualdad de condiciones de acceso al trabajo, a la salud y a la educación.
El Estatuto compila derechos y beneficios en favor de los nacionales, ciudadanos y residentes de los Estados Partes del MERCOSUR; contemplados en el acervo jurídico vigente del MERCOSUR dependiendo su alcance de las respectivas legislaciones nacionales y de la naturaleza específica de los diferentes instrumentos. De esta manera, el Estatuto permite visibilizar y promover dichos derechos y beneficios. Asimismo, teniendo en consideración que el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales son condiciones esenciales para la consolidación del proceso de integración. Los derechos y beneficios incluidos en los diez ejes temáticos que conforman el Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR son abordados desde una perspectiva transversal de derechos humanos, igualdad y no discriminación. El Estatuto es un instrumento dinámico que será actualizado en la medida que nuevos derechos y beneficios sean reconocidos por las normas del MERCOSUR. Si bien el Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR refleja los derechos y beneficios previstos en la normativa vigente, existen otros ya incluidos en las normas aprobadas y en los acuerdos suscriptos que se espera que puedan incluirse pronto en el Estatuto una vez que dichas normas y acuerdos entren en vigor.
Los derechos y beneficios compilados en el presente Estatuto están sujetos al desarrollo progresivo del acervo normativo del MERCOSUR y se ejercen en las condiciones establecidas por los acuerdos y las normas que los reconocen. Lo fundamental del Acuerdo UE-Mercosur es crear una gigantesca zona de libre comercio eliminando aranceles para el 90% de los productos, Se fomentará el intercambio de bienes (automóviles, agroalimentarios) y servicios, e impulsando el desarrollo sostenible con compromisos ambientales y laborales, aunque genere tensiones entre oportunidades económicas y preocupaciones por el impacto en sectores sensibles como la agricultura, según DW.com, Chequeado y RTVE.es.
PUNTOS CLAVE
Liberalización Comercial: Eliminación progresiva de aranceles para la mayoría de las exportaciones de ambos bloques, beneficiando sectores como el automotriz, químico, textil (UE) y carne, frutas, aceites (Mercosur).
Asociación Integral: No es solo comercial. Incluye diálogo político, cooperación y un capítulo ambicioso de Comercio y Desarrollo Sostenible.
Sostenibilidad: Incluye compromisos con el Acuerdo de París, lucha contra la deforestación manteniendo estándares laborales o ambientales para ganar comercio (principio de no regresión).
Oportunidades y Desafíos: Crea ciertamente un mercado de 800 millones de personas, pero genera protestas de agricultores europeos por posible competencia desleal con productos sudamericanos.
Pymes: Busca facilitar el acceso a mercados para las pequeñas y medianas empresas, reduciendo barreras.
RESUMEN
Paraguay, en su carácter de presidente pro tempore del Mercosur, recibió en las últimas horas el documento oficial mediante el cual la Unión Europea comunica la aprobación del acuerdo de asociación con el bloque sudamericano, tras más de 25 años de negociaciones.
La firma del acuerdo estuvo prevista para el sábado 17 de enero, en Asunción, con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y representantes de la Comisión Europea.
En conferencia de prensa virtual, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que es un acuerdo “en el cual se respetan todas las instituciones paraguayas que tienen que certificar la producción así como la institucionalidad, la Constitución de nuestro país y por lo tanto tenemos una seguridad plena de que vamos a poder trabajar en el acceso a uno de los mercados más sofisticados del mundo, que nos va a ayudar, al mismo tiempo, a través del pilar de cooperación, a fortalecer nuestras instituciones”.
Recordemos que la asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea permitirá el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales con el aumento de las exportaciones a la Unión Europea así como la creación de un ambiente propicio para la atracción de inversiones, que impactarán positivamente en el desarrollo socioeconómico de los países integrantes de ambos bloques.
Es un pacto histórico para crear la mayor zona de libre comercio del mundo, buscando equilibrio entre beneficios económicos así como responsabilidades ambientales y sociales, aunque con fuertes debates internos en la UE.
Paraguay, en su carácter de presidente pro tempore del Mercosur, recibió el documento oficial mediante el cual la Unión Europea comunica la aprobación del acuerdo de asociación con el bloque sudamericano, tras más de un cuarto de siglo de negociaciones.
La firma del acuerdo tuvo lugar en las últimas horas, en Asunción, con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y representantes de la Comisión Europea.
En conferencia de prensa virtual, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que es un acuerdo “en el cual se respetan todas las instituciones paraguayas que tienen que certificar la producción, la institucionalidad así como la Constitución de nuestro país y por lo tanto tenemos seguridad plena de que vamos a poder trabajar en el acceso a uno de los mercados más sofisticados del mundo, que nos va a ayudar, al mismo tiempo, a través del pilar de cooperación, a fortalecer nuestras instituciones”.
Observación: Hay que destacar que el Acuerdo UE-Mercosur, así como está, merece ser revisado en favor de mejor acceso y menos regulación. Sin desconocer las partes positivas del mismo, que son favorables a nuestros países, el documento de integración todavía tiene limitaciones que pueden ser superadas. Próximamente se ofrecerán más detalles al respecto.
Observación: Informaciones generales sobre estos temas y otros relacionados con ellos pueden obtenerse también en nuestra página web de acceso gratuito e inmediato: https://rsa.com.py/
Dr. Ricardo Rodríguez Silvero