Toca acabar ahora con la última entrega del libro mencionado en las columnas anteriores. Consta de los siguientes subtítulos que ahora se abordan así:

INVERSIONES Y FONDOS A SER FINANCIADOS. Pueden ser la construcción de la Esclusa de Navegación y obras conexas; la ampliación de la Capacidad de Generación con dos nuevas turbinas; la elevación del Nivel Operativo Máximo del Embalse, entre otros a ser detallados. Por otro lado, se pueden mantener y eventualmente aumentar en forma mesurada los gastos e inversiones socio-ambientales, pero separándolos ya de los “Gastos de Explotación”, entre los que figuran actualmente, así como seguir con las obras de infraestructura y con la modernización tecnológica de la IB. El 18 de julio de 2021 la columna se había ocupado de la Libre Disponibilidad. En los Grupos de Trabajo se entendía por ella la posibilidad de comercializar con Brasil y/o terceros mercados externos los excedentes de energía eléctrica del Paraguay en la IB.  Se daría en el contexto de una eventual Renegociación del Tratado para dejar legalmente sin efecto el “derecho exclusivo del Brasil de adquisición de la energía no utilizada por el Paraguay para su propio consumo”, establecido en el Artículo XIII del Tratado, el cual tendría que ser modificado.

GRUPO DE TRABAJO DE ECONOMÍA: Esa libre disponibilidad supondrá eliminar la obligación del Brasil de adquirir el total de dicha energía en las condiciones y precios del Tratado. Es decir, la ANDE deberá adquirir de la IB toda la energía que le corresponde pero no utiliza, asumiendo los riesgos inherentes de pago, colocación y venta a su cargo. Su comercialización por la ANDE en los mercados regionales implica conocer previamente condiciones, gestiones y requisitos necesarios así como verificar que los resultados económicos signifiquen un buen negocio para el Paraguay. La comercialización solamente podrá ser realizada después de ser autorizada por las instituciones pertinentes de cada país, lo cual implica tiempo y voluntad política.

ENERGIA GARANTIZADA. Para comercializar la energía eléctrica firme (energía garantizada) en los mercados regionales, de la parte correspondiente a Paraguay en la IB, se requiere que su tarifa esté en niveles que permitan acceder a esos mercados así como que las condiciones y precios obtenibles a través de esa comercialización representen mayores beneficios para el Paraguay.

ENERGIA NO GARANTIZADA. La comercialización de energía no firme (no garantizada) probablemente solo podrá realizarse mediante condiciones de venta eventuales o de oportunidad, no de largo plazo, por lo cual no se podrían asegurar los ingresos mínimos requeridos para cumplir los compromisos de compra anuales de la ANDE con la IB.

EJECUTIVOS Y LEGISLATIVOS DE ACUERDO. Una vez firmada la propuesta por los Presidentes de Paraguay y Brasil, ella se traslada al Congreso de ambos países. Hacer pronósticos sobre el futuro de la misma en ambos Poderes Legislativos puede volverse difícil. Hubo un caso en el que una decisión como esa, tomada conjuntamente en todos los niveles previos, una vez llegada al Congreso brasileño, se la cajoneó. Eso fue en la década de los 90 del siglo pasado y tuvo que ver con el Anexo A. Vale decir que no se puede descartar la posibilidad de que eso vuelva a ocurrir.

RESUMEN. Hasta aquí se ha hecho un resumen brevísimo de todo lo realizado en el lapso julio de 2019 a junio de 2022 en términos de revisiones y negociaciones de los documentos oficiales de la IB. Para la comprensión completa del proceso se requiere la lectura in extenso del libro que se ha publicado y que aquí se comenta.  Todas las columnas, a las que se hace referencia en él, fueron publicadas en el pasado reciente en el diario Ultima Hora de Asunción. De las correspondientes versiones electrónicas se hicieron eco numerosas instituciones, que a su vez publicaron sendos Folletos o Revistas con el mismo contenido.  Tales columnas se escribieron durante el mandato y con apoyo de los últimos tres Directores Generales de la IB, margen derecha, en el lapso mencionado.   A todo eso hay que agregar las tareas del “Grupo de Análisis y Seguimiento”, constituido en 2021 por el Canciller Dr. Euclides Acevedo a comienzos de su mandato, con el fin de acompañar con reuniones frecuentes el desarrollo de los temas abordados en ese libro. Información disponible al respecto se halla en Cancillería.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Necesitas contactarnos?