El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad macro-económica y financiera mundial brindando asesoramiento en políticas públicas y respaldo para el desarrollo de recursos y capacidades con el fin de ayudar a los países, que lo integran, a que construyan y mantengan una economía sólida. Uno de los últimos informes del FMI sobre Brasil fue publicado el 22 de septiembre de 2021. Allí el organismo multilateral destacaba que el desempeño económico del mayor país de América Latina y el Caribe (ALC) ha sido mucho mejor de lo esperado, en parte debido a la enérgica reacción de las autoridades brasileñas ante los obstáculos observados en el camino hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, los desafíos de larga data de Brasil respecto de su bajo crecimiento, alta deuda así como niveles elevados de pobreza y desigualdad se han visto exacerbados por la mega-pandemia. Más de 550.000 brasileños han muerto trágicamente por COVID-19!
INFORMES DEL FMI. El crecimiento económico en Brasil se está moderando en 2023 y se espera que vaya recuperándose aún más en los próximos meses y años por venir. El organismo multilateral apoya firmemente el compromiso de las autoridades brasileñas para mejorar su posición en marco fiscal adecuado. Confía que ampliando la base impositiva y superando rigideces del gasto público respaldaría sostenibilidad y credibilidad. En círculos técnicos es sabido que las autoridades brasileñas se están embarcando en una agenda ambiciosa para conducir una economía sostenible, inclusiva y verde. Las oportunidades para un crecimiento más verde son considerables, incluso para aprovechar la ventaja competitiva de Brasil en energías renovables.
ÚLTIMO COMUNICADO. Un equipo de Washington DC, dirigido por Ana Corbacho, llevó a cabo intercambios en torno a la Consulta del Artículo IV de 2023 con las autoridades brasileñas y consultó con otras partes interesadas, del 2 al 16 de mayo de 2023. La Sra. Corbacho emitió el siguiente comunicado. En Brasil “el crecimiento se está moderando, pero se espera que se recupere el próximo año y también a mediano plazo. Se proyecta que el crecimiento se modere este año a 1,2%, desde 2,9% en 2022”. Luego el FMI “espera que el crecimiento mejore a 1,4% en 2024 y 2% a mediano plazo”. La inflación general ha disminuido rápidamente desde el máximo alcanzado el año pasado, pero la subyacente sigue siendo elevada y las expectativas del aumento general de precios han aumentado. Se espera que la inflación general se acerque a la meta a mediados de 2025. Sin embargo, las reservas internacionales sólidas, incluido un sistema financiero firme, grandes reservas de efectivo del sector público y reservas internacionales adecuadas respaldan la resiliencia, afirma el FMI.
RESPALDO A AUTORIDADES BRASILEÑAS. El FMI apoya firmemente el compromiso de las autoridades para mejorar la posición fiscal de Brasil. Reconociendo la necesidad de preservar la sostenibilidad de la deuda, las autoridades brasileñas apuntan a un superávit fiscal primario del 1% del PIB para 2026. El personal técnico del organismo multilateral recomienda un esfuerzo fiscal más ambicioso que continúe más allá de 2026 para poner la deuda en una senda firmemente decreciente, al tiempo que protege la inversión social, respaldada por un marco fiscal mejorado, una mayor ampliación de la base impositiva y reformas que superen las rigideces del gasto público. La aprobación del plan de impuestos indirectos propuesto por las autoridades apunta a mejorar el régimen tributario y podría impulsar la producción potencial.
AUMENTO DE COMPETITIVIDAD. Reducir la inflación es fundamental para proteger a los hogares vulnerables, que son los más afectados. La postura de la política monetaria brasileña es consistente con la reducción de la misma al objetivo pre-establecido, en línea con metas de inflación que han funcionado bien en Brasil. Siguiendo al FMI: En cuanto a la flexibilidad necesaria cuando los shocks golpean la economía y a fin de reducir la incertidumbre, se podría establecer un objetivo fijo a mediano plazo en línea con sus pares regionales no descuidando el nivel de precios y –agrego yo- aumentando producción, productividad y competitividad internacional, sin subestimar el valioso aporte del FMI, que culmina acertadamente: Las reservas de divisas adecuadas y el tipo de cambio flexible siguen siendo importantes amortiguadores de choque.
Publicada el domingo 28 de mayo de 2023 en el diario Última Hora de Asunción, así como posteriormente en www.rsa.com.py y en redes sociales
Dr. Ricardo Rodríguez Silvero