PREGUNTA: Está en curso la implementación de la facturación electrónica. ¿Qué debo saber para poder implementarla en mi empresa?

RESPUESTA: El plan de implementación de la Facturación Electrónica sigue su curso por etapas: plan piloto, adhesión voluntaria y obligatoriedad. Dentro de estas etapas se designan a contribuyentes por grupos del 1 a 10 que deberán emitir únicamente documentos electrónicos. Actualmente se encuentra en la etapa de obligatoriedad, que en el 2023 abarca desde los grupos del 3 al 6, culminando en el 2024 con los grupos del 4 al 10.

Los contribuyentes designados en cada grupo serán notificados en el Buzón Tributario “MARANDU”. Además está disponible el listado de los mismos en el portal web del SIFEN (Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional) y en la página de la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación).

A TENER EN CUENTA. A partir de la fecha en que el contribuyente este obligado a emitir todos sus documentos tributarios en formato electrónico; la autorización de nuevos timbrados para documentos preimpresos y autoimpresores quedan suspendidas, sin perjuicio de los documentos ya emitidos. Los contribuyentes obligados deberán comunicar la numeración utilizada y la baja de documentos timbrados antes de la fecha en que comienza su obligación de emitir los comprobantes electrónicos según el grupo al que pertenecen, indicada en el Art.1 de la Resolución General Nº 105/21.

PROCESO DE HABILITACIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA PARA CONTRIBUYENTES DESIGNADOS Y VOLUNTARIOS.

  • Aspectos Tecnológicos: 1. Adquirir certificado digital de los Prestadores de Servicios de Certificación autorizados. 2. Poseer un sistema informático de facturación que permita la emisión, recepción y conservación de los DTE, y de sus eventos asociados. 3. Obtener el Código de Seguridad del contribuyente (CSC).
  • Aspectos Metodológicos: 1. Realizar las pruebas mínimas y suficientes de la Guía de Pruebas sugeridas. 2. Observar el Manual Técnico y sus Notas Técnicas asociadas.

GESTIÓN ONLINE DE SOLICITUD Y HABILITACIÓN DE FACTURADOR ELECTRÓNICO EN EL SIFEN:

Paso 1: Solicitud de habilitación según nota a través de la página https://ekuatia.set.gov.py/portal/ekuatia/, deberá generar un Ticket.

Paso 2: El contribuyente recibe la respuesta del funcionario del equipo SIFEN de la SET en donde se informa que está disponible dicha información (RUC, el timbrado de pruebas, y CSC Genérico).

Paso 3: El contribuyente accede al “Ambiente de Pruebas” del SIFEN mediante la utilización del certificado digital adquirido para facturar electrónicamente en este sistema.

Paso 4: Realizar el proceso de pruebas mínimas y suficientes en el ambiente de pruebas dispuesto para el efecto por la SET, en el uso de todos los servicios y funcionalidades del SIFEN.

Paso 5: Una vez realizado el proceso de pruebas, el contribuyente debe completar la solicitud de “Habilitación como Facturador Electrónico” a través del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu, con su RUC y con la Clave de Acceso respectiva, al generar el Formulario N° 364 Versión 2 en estado “Aceptado” (significa que ha presentado la solicitud).

Paso 6: El contribuyente deberá informar la realización del proceso de pruebas, y el adelanto de la solicitud para habilitarse como facturador electrónico (formulario 364 V 2.0) con estado de “Aceptado” a través de mismo Ticket ya generado en paso 1.

Para la emisión de Facturas electrónicas, se encuentran 2 vías a considerar según el caso particular el Sistema E-kuatia’i y E-kuatia que estaremos mencionándolas en el siguiente Consultorio Tributario.

Para una mejor asesoría consúltenos al 0981 220 198 o a info@rsa.com.py

Publicado el viernes 6 de octubre de 2023 en el diario Última Hora de Asunción, así como posteriormente en www.rsa.com.py y en redes sociales

Consultora Rodriguez Silvero & Asociados

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