PREGUNTA: Soy extranjero, me gustaría constituir una Sociedad Anónima en Paraguay. ¿Cuáles serían los requisitos y pasos a dar?

RESPUESTA: La constitución de una Sociedad Anónima (SA) es una de las opciones más consideradas por los inversionistas extranjeros al momento de establecer una empresa en Paraguay. Antes de iniciar la gestión de apertura es fundamental tener en cuenta los siguientes puntos:

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Se deben definir las actividades a las que se dedicará su empresa. Esto le permitirá prever el cumplimiento de las normativas locales en las distintas dependencias como ministerios, municipios, etc.

REPRESENTACIÓN, DIRECCIÓN Y FISCALIZACIÓN: La administración y representación legal de la SA estará a cargo de uno o más directores. En caso que un extranjero sea designado representante y director deberá contar con radicación en Paraguay. Para la fiscalización serán designados un síndico titular y otro suplente. Ambos también deberán tener la radicación paraguaya. Es decir, que es imprescindible que la persona nombrada cualquiera sea el cargo debe contar con residencia en Paraguay.

CAPITAL SOCIAL Y DOMICILIO FISCAL: El aporte de los accionistas conforman el capital de la empresa. Definir el total de los aportes es imprescindible antes de empezar las gestiones de constitución. Hay que fijar una dirección dentro del territorio nacional para consignarla en los documentos de constitución y a su vez será el lugar donde se recibirán las correspondencias. Los ítems mencionados anteriormente deben ser definidos antes de iniciar cualquier trámite, ya que esta información es la base de todo y será proveída a los profesionales contratados para la constitución de la SA.

PASOS PARA LA APERTURA DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA:

  1. La escritura de constitución o acto de constitución deben ser protocolizados por un escribano e inscripto en los registros correspondientes.
  2. Inscripción en la Secretaria de Estado de Tributación (SET) como contribuyente. En este punto se definen las obligaciones tributarias. Posteriormente se realiza la obtención de los comprobantes necesarios para la documentación de las actividades lucrativas.
  3. Obtención de la Patente Comercial, proveída por el municipio de la ciudad.
  4. Inscripción en la Abogacía del Tesoro.
  5. Inscripción en el Registro de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales.
  6. Inscripción de la empresa en el Instituto de Previsión Social (IPS).
  7. Inscripción de la empresa en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  8. Gestión de apertura de cuenta corriente, según requisitos de la entidad financiera.

La información sobre apertura de cuenta bancaria está en la columna publicada en fecha 7jul23.  También se encuentra en nuestra página web www.rsa.com.py

OTROS. Existen además trámites de habilitación que son considerados según el tipo de actividad que la empresa tiene previsto realizar. La constitución y la activación de la sociedad pueden ser realizadas en 60 días como mínimo, siendo la apertura de cuenta bancaria el trámite más burocrático por sus requisitos y condiciones exigentes. Para todos los trámites es necesario el acompañamiento de profesionales con conocimiento sobre el tema para facilitar la obtención de documentos.

Para una mejor asesoría dirigirse al 0981 220 198 o al info@rsa.com.py

Publicada el martes 25 de julio de 2023 en el diario Última Hora de Asunción, así como posteriormente en www.rsa.com.py y en redes sociales

Consultora Rodríguez Silvero & Asociados RSA

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