En la columna anterior se puso énfasis en requisitos de procedimiento para cuantificar variables económicas con datos y cocientes actuales cuando se trata de deudas en general. Se las diferenciaba en deuda privada y pública, externa e interna, tipos y plazos de la misma así como los numeradores y denominadores a ser utilizados para evaluar su proporción adecuada respecto de ciertas coordenadas. La tradicional es el producto interno bruto versus otras más informativas tales como recaudación tributaria y otros ingresos públicos. En determinados casos es útil tener presente la inflación local y la variación anual en la cotización cambiaria de la divisa, cuando se la contrajo en moneda extranjera.

También se escribió sobre la necesidad de brindar informaciones adicionales sobre la informalidad de la economía que se endeuda. A tal efecto, la informalidad es definida como mera clandestinidad versus ilegalidad y crimen organizado. A partir de estos conceptos fundamentales y sus diferenciaciones puede articularse una estrategia sobre cómo devolverla y en cuánto tiempo, sin quebrantar la fortaleza macro-económica.

PESO DE LA DEUDA vs PIB. En nuestro país, el PIB de 2019, a precios de mercado comprador en dólares norteamericanos corrientes, representó unos 38.982 millones. La proyección del mismo a fines de 2020 en ese mismo tipo de dólares se la estimaba ya sólo en 35.191 millones de USD, a consecuencias de la pandemia. Véase el Anexo Estadístico, Cuadro Nº 8, del Banco Central del Paraguay en su último Informe Económico. Los saldos de la deuda pública externa desembolsada representaron en setiembre de 2020 unos 9.246 millones de USD corrientes, expuesta en el Cuadro Nº 56 de dicho Anexo Estadístico: www.bcp.gov.py. La deuda del sector público total, tanto la interna como la externa, fue unos 11.000 millones de USD corrientes, según el Ministerio de Hacienda: https://www.hacienda.gov.py/web-hacienda/index.php

En setiembre de 2020, de acuerdo con las estimaciones del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, el peso de la deuda del sector público representó alrededor del 31% del PIB. A fines de este 2020, se estaría sobrepasando levemente esa proporción. Los pronósticos para 2021 dan cocientes de endeudamiento total considerables pero no alarmantes gracias al rebote positivo del producto interno bruto previsto para el nuevo año.

VS RECAUDACIÓN IMPOSITIVA. Las proyecciones del Ministerio de Hacienda sobre la recaudación tributaria en Paraguay para este 2020 ascendieron a 3.111 millones de USD. En años anteriores la recaudación real solía ser el 60% de la potencial. El saldo restante, es decir el 40%, correspondía a la evasión tributaria. Esta recaudación fallida, por evasión, puede estar hoy en día en torno a la misma proporción.

Respecto del sector público, interesante de destacar es que el gasto salarial, conocido por su mala calidad, será este año de unos 2.548 millones de USD; los intereses de la deuda estarán por 372 millones y las prestaciones sociales por 1.319 millones de la misma divisa. En estos guarismos, el déficit fiscal es estimado ya por -2.534 millones de USD, -7,2% del PIB, que, proyectado para este año en curso, estará oscilando por 35.191 millones de USD. Todos estos valores son anuales y contienen cierto margen de error, relativamente tolerables.

VS RECURSOS BINACIONALES. Los ingresos binacionales de Itaipú y Yacyretä para nuestro país han oscilado en años recientes y en forma conjunta de 600 a 700 millones de USD anuales, considerando que los pagos de Yacyretä suelen atrasarse. Sumando los ingresos públicos en concepto de recaudación impositiva y de ingresos binacionales se obtendrían anualmente unos 3.760 millones de USD. Éstas son solamente aproximaciones. Se trata de proyecciones anuales para 2020. Desviaciones en ellas serán relativamente pequeñas dada ya la proximidad de fin de año.

Si se comparase la deuda pública con estos recursos públicos (recaudación tributaria y aportes binacionales) obviamente el cociente resultante daría una información más veraz sobre la capacidad de pago real del país versus ese endeudamiento. No obstante, el cociente tradicional a nivel mundial es el que se obtiene de su comparación con el PIB.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Necesitas contactarnos?