REGUNTAS. Soy extranjero. Vivo en un país europeo. Tengo una empresa aquí. Exportamos productos alimenticios a todo el mundo. Quisiera reflexionar con ustedes sobre una estrategia de diversificación productiva consistente en evaluar la posibilidad de mantener mi empresa en Europa y simultáneamente abrir otra en Paraguay. El objetivo es tener una actividad económica internacional, sacando ventajas de los sistemas impositivos aquí en el Viejo Continente versus Paraguay y vice-versa.
Creo que, fundando una empresa en su país, tendría que tributar ahí por las actividades que tienen lugar dentro del territorio de su país. ¿Qué pasaría con el resto de las actividades que se llevan a cabo fuera de Paraguay?
Son varias preguntas las que se me ocurren. Aparentan ser teóricas pero de las respuestas a las mismas dependerá que se vuelvan reales.
Si percibo una remuneración por las actividades en mi empresa aquí en Europa, tengo que pagar impuestos por las mismas en Paraguay? Según tengo entendido, en Paraguay se aplica la así llamada “territorialidad de la fuente productora”. Es decir que hay que pagar solamente impuestos por servicios que tengan a Paraguay como fuente de ingreso. O sea, entiendo que no tengo que pagar impuestos en su país por las remuneraciones que percibo en Europa.
¿Qué tipo de sociedad podría constituir en Paraguay? ¿Una Sociedad Anónima SA? ¿Una Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL o una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada EIRL? ¿Una Empresa Uni-personal? Si yo pudiese “colocar” las utilidades en Europa o en Paraguay, ¿dónde estaría pagando menos impuestos?

Descargar PDF

Necesitas contactarnos?