En la columna del domingo 14 de abril de 2024 se analizó la primera parte de esta exposición sobre apagones y su significado, sobre el Plan Maestro de la ANDE y sus insuficiencias así como sobre la advertencia del Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE). Véanse allí las definiciones utilizadas en estos temas así como las inversiones realizadas y previstas por ella.
EL PLAN MAESTRO DE LA ANDE. La previsión del Plan Maestro es invertir 6.200 MMUSD en Transmisión, Distribución y Generación en el periodo 2021-2030 (10 años), equivalente a 620 MMUSD/año. Sin embargo, solamente se ha realizado (ejecutado) un promedio de 300 MMUSD/año. La ANDE ha publicitado los logros obtenidos en la ejecución de obras en el periodo de referencia, rompiendo records en un gran esfuerzo con relación a años anteriores, lo cual es loable, pero evidentemente insuficiente. Se requieren más inversiones y más obras. Es importante lo realizado, pero más importante son las obras pendientes de realizar.
OBRAS DE TRANSMISIÓN ATRASADAS. Se señalan más de 30 obras atrasadas, las más significativas, de Líneas de Transmisión de 500 y 220 kV, así como Subestaciones de 500, 220 y 66 kV. Si fueron correctamente planificadas por la ANDE, las mismas deberían mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico, en su conjunto. Algunas obras están en etapa de construcción, pero en la mayoría de los proyectos aún no se ha iniciado su construcción (no cuentan con financiamiento) por lo cual no estarán disponibles en los próximos 2 años (proceso completo: plazo promedio 2 a 5 años, dependiendo de la complejidad de la instalación – Ingeniería, obtención de financiamiento y aprobación parlamentaria, licitación de construcción, ejecución y otros). Se resaltan los años previstos de puesta en servicio: las obras en construcción con sus nuevos plazos; los proyectos (obras no iniciadas) con sus plazos originales. Los costos correspondientes están ampliamente detallados en el Plan Maestro de la ANDE.
OBRAS DE DISTRIBUCIÓN ATRASADAS. Este sector, que abarca 23 kV y 380/220 V, está relacionado directamente con el suministro de energía que llega a la mayoría de los usuarios del servicio eléctrico (residencial, comercial, industrial). Las obras previstas también tienen un significativo retraso, conforme se indicó en el item 2 del Informe Técnico del IPPSE. No obstante, cabe señalar, que según informaciones públicas de la ANDE, se hicieron muchas inversiones en este sector para mejorar la calidad del servicio, tales como refuerzo de alimentadores, aumento de la cantidad de transformadores, cambio de conductores desnudos por protegidos y pre-ensamblados, cambio de columnas, etc., entre varias otras acciones. Según dichas informaciones, los resultados (índices de desempeño) han sido satisfactorios. Aun así, persisten reclamos puntuales y constantes de público conocimiento. Ergo, los esfuerzos de la ANDE deben continuar mejorando sustancialmente en la ejecución de las obras por realizar. Por su complejidad y gran número de proyectos, las obras atrasadas en este sector no son desarrolladas en este Informe Técnico.
COMENTARIOS. Se requiere que la ANDE dé a conocer públicamente los motivos que causaron retrasos en la realización de las obras previstas en su Plan Maestro vigente. Se estima que podrían ser los siguientes factores: Desequilibrio económico-financiero e insuficiencia de ingresos genuinos de la ANDE por insuficiencia tarifaria (aplicación de tarifas políticas, no técnicas, como debe ser); necesidad de ajustes periódicos de las tarifas de la ANDE (últimos ajustes 2003 y 2017, insuficiente para cualquier empresa prestadora de servicio eléctrico; necesidad de mejores precios de compra de energía de ITAIPU y YACYRETA; insuficiencia de aportes (subsidios) provenientes de ITAIPU; insuficiencia de recursos financieros provenientes de fuentes externas tradicionales (organismos multilaterales); excesiva burocracia para obtención, liberación y aprobación (Poderes e instituciones del Estado) de financiamientos externos; capacidad de gestión y estructura de la ANDE para la ejecución de los proyectos y obras (ingeniería, licitaciones y supervisión de obras, etc.); excesiva morosidad de clientes, que resta recursos a la ANDE; excesivas pérdidas en el sistema eléctrico, ocasionando lo mismo; cargas imprevistas en el sistema eléctrico; necesidad de nuevos métodos de financiamiento y adecuación de las normas legales de compras y contrataciones a las características del sector eléctrico. Uno de los factores importantes para planificar la expansión del sistema eléctrico es la proyección y el acompañamiento del crecimiento de la Demanda de Potencia (kW, MW), utilizado para dimensionar la capacidad de la red eléctrica en todos sus sectores.
(Continuará)
Informaciones adicionales en www.rsa.com.py
Publicada el viernes 26 de abril de 2024 en el diario Última Hora de Asunción así como posteriormente en www.rsa.com.py y en redes sociales
Dr. Ricardo Rodríguez Silvero